Superdeportivo

Así evitará a los tramposos el Maratón León 2019

Este fin de semana, por primera vez en su historia, el Maratón León-Guiar contará con una mecánica para evitar los engaños.

Avatar del

Por: Regina Yépez

Aún quedan inscripciones para la carrera del domingo

Aún quedan inscripciones para la carrera del domingo

León.- Correr un maratón no es un reto menor, cada kilómetro trae complicaciones para los atletas que lo recorren pero, quien lo termina, tendría que ser merecedor de un reconocimiento especial.

Este fin de semana, por primera vez en su historia, el Maratón León-Guiar contará con una mecánica para evitar los engaños y comprobar que los 1,650 corredores que se esperan en los 42.195 kilómetros de la edición 40, efectivamente completaron su recorrido.

Sólo así, mediante este dispositivo que se implementará, el participante podrá recibir tanto su medalla como una playera conmemorativa exclusiva para los maratonistas.

El mismo corredor nos ha pedido que la medalla sea un premio a haber cruzado la meta y haya corrido los 42.195 kilómetros (...) ese será el reconocimiento a un gran esfuerzo”, aseguró Roberto Elías, director de Comude León y quien explicó la dinámica que se seguirá el domingo.

El diseño para esta edición cuenta con gran identidad
El diseño para esta edición cuenta con gran identidad

El sistema

En la ruta, el inscrito en los 42.195 kilómetros encontrará cuatro tapetes por los que tendrá que pasar; estos registrarán el tiempo parcial, mediante el chip que cada atleta recibe al inscribirse, y una vez se cruce la meta, un grupo de entre 10 y 15 personas comprobarán mediante dispositivos electrónicos si el atleta cumplió.

El corredor que hizo la ruta completa no tendrá problema; con el que haya salido en algún tramo o haya cortado camino, tendremos que revisar los tiempos y analizar, pero el objetivo es que reciba la medalla el que haya pasado por todo el recorrido”, dijo Elías.

La dinámica, agregó, no atrasará a los atletas, pues el equipo encargado de revisar los números lo hará de manera inmediata y sólo si existe alguna duda, se les pedirá acercarse a un módulo dedicado a resolverlas.

La logística es muy rápida, simplemente es meter el número (sic), revisar que estén los cuatro tapetes y pasarán por su medalla, no se entretendrán; estamos evaluando el poder pasar entre dos y tres corredores por cada persona que revisa”.

En palabras del director de Comude, y a pocos días de la edición 40 de esta justa, con los 1,540 corredores que se tienen registrados para la distancia de maratón, ya se superó la cifra de hace un año, aunque espera la inscripción de 100 más.

Aún quedan inscripciones para la carrera del domingo y a partir del viernes se entregarán los paquetes de corredor.

El arco de la calzada se muestra en chapa de oro
El arco de la calzada se muestra en chapa de oro

LOS PASOS A SEGUIR

  1. El corredor pasa por cada uno de los cuatro tapetes instalados en la ruta del Maratón León-Guiar.
  2. En la meta estarán supervisores, quienes en cuanto el corredor cruce la meta, ingresará su número al sistema.
  3. Si el sistema señala que el maratonista pasó por los cuatro tapetes, se le colocará una etiqueta en el número para así recoger el kit de recuperación, la playera conmemorativa y la medalla.
  4. Si ocurre lo contrario, el maratonista tendrá que pasar a un módulo especial donde se analizará lo ocurrido.
  5. Si se confirma que el corredor cumplió, podrá recibir su playera y la medalla. Si no, sólo recibirá el kit de recuperación.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?