Superdeportivo

Así impactará al ambiente el Nuevo Estadio León

El Club León presenta el estudio de impacto ambiental para la construcción de su nueva casa

Avatar del

Por: Redacción

La construcción del Nuevo Estadio León iniciaría este año. Archivo.

La construcción del Nuevo Estadio León iniciaría este año. Archivo.

León.- Se acerca el inicio de la construcción del Nuevo Estadio León y el club esmeralda avanza en la petición de permisos para arrancar la obra.

Este viernes, el Club León cumple con uno de los requisitos pedidos por el gobierno, al publicar parte del estudio de impacto ambiental por la construcción del estadio, en específico por la solicitud que hace para modificar el cauce de dos arroyos.

Movimiento necesario

Se trata del arroyo El Hueso y del canal artificial El Ejido, que actualmente cruzan el terreno elegido para el nuevo estadio, a un costado del bulevar Francisco Villa, muy cerca de Alonso de Torres y Morelos.

En este caso, el Club argumenta que es indispensable modificar el cauce, pues el arroyo cruzaría por el estacionamiento principal del estadio y también obstruiría uno de los accesos al centro comercial que se propone construir.

El compromiso del club es tomar medidas para no afectar los recursos hidráulicos de la zona y evitar, por ejemplo, la contaminación del arroyo con residuos de la obra.

Se ocupan de los mezquites

Otra afectación se daría alrededor de 400 árboles de mezquite que hay en la zona.

Una de las imágenes integradas en el estudio de impacto ambiental. Especial.
Una de las imágenes integradas en el estudio de impacto ambiental. Especial.

En este caso, serían afectados por la obra y se plantea que sean transplantados a otro lugar, además de que se tratará de conservar la mayoría.

En caso de que alguno de los árboles sea afectado, el club garantiza la plantación de 10 árboles nuevos por cada uno que se pierda.

De hecho, según el estudio, los árboles de mezquite y encino serán parte del panorama del estadio, como un signo distintivo de la vegetación guanajuatense.

Compromiso

Finalmente, el club acepta que el panorama de la zona será modificado por la construcción del Nuevo Estadio León y se compromete a tomar medidas compensatorias.

“El paisaje será altamente impactado, siendo uno de los componentes ambientales en la zona de influencia, el cual es de difícil mitigación, sobre todos por los altos costos ambientales en la utilización de pinturas, aun cuando no llegaría a ser imperceptible (sic), por lo que en la presente se han considerado medidas de carácter compensatorio, para mantener nicho verde en la zona además de inducir núcleos verdes y restauración de taludes en zona de influencia”.

Lo que sigue

Se espera que la construcción inicie este año y esté terminada en alrededor de tres años, con una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.

Cabe destacar que en todo momento, el club se refiere al inmueble simplemente como el Nuevo Estadio León (NEL), aunque este nombre podría ser modificado.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?