‘Todos vieron cómo los mataron’: Así se vivió la balacera en un partido de futbol

Avatar del

Por: Redacción

Un testigo narra cómo cientos vieron la balacera en la que murieron tres hombres, en Santa Ana del Conde

Asesinan a 3 durante partido de fútbol en Santa Ana del Conde, Guanajuato

La balacera se dio en un partido de futbol en León.

La balacera se dio en un partido de futbol en León.

“Me quedé en shock viendo al que le descargaron la pistola en el suelo”, narra un testigo de la balacera en la que murieron tres hombres durante un partido de futbol, en Santa Ana del Conde.

Eran las 6:15 de la tarde del lunes. Un trueno presagiaba lluvia, pero los aficionados atendían el campo y no el cielo nublado.

En el campo de futbol El Roble, unas 600 personas llenaron la tribuna principal. El equipo local ganaba 1-0 a Zona Piel, al minuto 10 del segundo tiempo, y soñaba con avanzar a la final del Torneo Mi Barrio, en el futbol semiprofesional.

Tras el 2-2 de la Ida, la fiesta local ya iniciaba, pero los truenos acabaron con todo. Y no, el sonido no llegó desde las nubes, sino por las balas.

“Poco antes se escucharon truenos en el cielo y cuando empezaron las detonaciones, pensamos que eran truenos y alguien dijo que era un transformador que había tronado”, agrega el testigo. 

“Yo me doy cuenta de que son balazos cuando escucho que son un chingo (sic) y volteo a la zona de donde vienen y empiezan a correr los chavos. Todos volteamos en la tribuna y a correr, porque no sabíamos si iban por nosotros, pero más bien iban directo sobre los otros chavos que iban a matar”.

‘Todos corrimos para el otro lado’

Niños y niñas, mujeres, hombres mayores y hasta vendedores de refrescos y botanas. Todos en la tribuna vieron cómo hombres armados ejecutaron a tres personas a unos 60 metros, justo detrás del tiro de esquina derecho.

“Cuando agarré la onda y vi que empezaron a correr, todos corrimos para el otro lado, pero todos vieron cómo los mataron… se vio pegado a la malla, de ahí empezaron a correr los chavos para tratar de escaparse”.

Por instinto, la gente corrió hacia su izquierda, buscando, más que la salida, alejarse lo más posible de la zona de las ejecuciones.

“Cuando empiezan las detonaciones, dos señores gritaron ‘Al suelo, al suelo’, pero otros mejor no dejamos de ver a donde estaban disparando y corrimos al otro lado de la tribuna”.

Una mujer, desesperada, tomó a sus dos hijos y los lanzó debajo de una camioneta. Los cubrió con su cuerpo, sobre la tierra, creyendo que los sicarios irían por ellos.

TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX LAMENTA BALACERA EN PARTIDO DE FUTBOL EN LEÓN

Otros tomaron sus autos y trataron de salir lo más rápido posible, aunque eso congestionó la salida y obligó a varios a irse corriendo, como si la carretera León-Santa Ana fuera un refugio.

En cambio, los sicarios salieron por otro punto. Escaparon en segundos, pero dejaron el miedo.

“Había mucha gente que vive en Santa Ana del Conde y que le va a su equipo, pero se quedaron afuera del campo o en la carretera, porque no sabían si volver al pueblo, porque estaban muy calientes las cosas”.

Sólo iba a mover su carro

Una patrulla de la Policía Municipal llegó en cinco minutos. Más patrullas y una ambulancia tardaron media hora más, pero para entonces sólo quedaban algunos de los jugadores de ambos equipos, incluyendo a Tomás Banda, ex del León y el Monterrey.

“Tomasito”, alguna vez un potente extremo, juega para el Santa Ana del Conde y llevó a su sobrino a ver el juego. El joven estaba justo en la zona de la balacera, tratando de mover su coche para desde ahí ver el juego. 

“Creo que pensaron que era de los mismos que iban a matar y que se iba a escapar, así que le tocó”, agrega el testigo.

El campo quedó desierto ya entrada la noche. Vasos de plástico bajo la tribuna, una camiseta ensangrentada cerca del córner y la escena que vieron cientos: “Se vio clarito que iban por ellos. No les dieron chance de hacer nada”.

TE PUEDE INTERESAR: ASÍ OPERABA EL NARCOTRÁFICO EN EL FUTBOL MEXICANO

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar