Atlas, San Luis y Juárez ‘pelean’ por no pagar 120 millones de pesos

Las últimas tres jornadas del Guard1anes 2021 serán clave en la tabla de cocientes

Por: Regina Yépez

Atlas, San Luis y Juárez ‘pelean’ por no pagar 120 millones de pesos(Foto: Radio Fórmula)

Atlas, San Luis y Juárez ‘pelean’ por no pagar 120 millones de pesos | Foto: Radio Fórmula

Aunque el descenso en esta ocasión es meramente simbólico, pues ningún equipo de la Liga MX perderá la categoría una vez finalice el Guard1anes 2021, Mazatlán, Xolos, Juárez, Atlas y San Luis tienen tres jornadas para alejarse de los últimos tres lugares de la tabla de cocientes.

En años anteriores, el futbol mexicano contenía la respiración en las últimas fechas y no por conocer a los ocho clasificados a la Liguilla, sino porque por fin se definía el nombre del equipo que abandonaría el Máximo Circuito.

TABLA DE COCIENTES (*Últimos cinco puestos))
Equipo Cociente
14. Mazatlán 1.600
15. Xolos 1.1414
16. Juárez 1.1122
17. Atlas 1.0000
18. San Luis 0.9846
AGENDA
MAZATLÁN    
Jornada Rival Estadio
15 Atlas Mazatlán
16 León Mazatlán
17 Monterrey Mazatlán
XOLOS    
Jornada Rival Estadio
15 Chivas Akron
16 Necaxa Caliente
17 Cruz Azul Azteca

Todo cambió para la temporada 2020-2021. El Ascenso MX desapareció, pasó a llamarse Liga de Expansión y esto sólo fue el inicio de una lista de cambios que incluyeron la eliminación del descenso por los próximos cinco años.

Esta situación, sin embargo, no inmuniza a las entre cinco y seis escuadras que ocupan los últimos lugares de la tabla de cocientes, pues si al término del torneo alguna de ellas está entre los últimos tres lugares, esto las obligará a pagar una multa en conjunto de 240 millones de pesos.

La institución que saldrá más “raspada” será la que termine en el lugar 18, pues pagará 120 millones de pesos, mientras que el número 17 y el 16 pagarán 70 y 50 millones respectivamente.

AGENDA
JUÁREZ    
Jornada Rival Estadio
5 Tigres Olímpico Benito Juárez
15 León Nou Camp
16 Querétaro La Corregidora
17 Toluca Olímpico Benito Juárez
ATLAS    
Jornada Rival Estadio
15 Mazatlán Mazatlán
16 Chivas Jalisco
17 Necaxa Victoria
SAN LUIS    
Jornada Rival Estadio
15 Puebla Alfonso Lastras
16 Cruz Azul Azteca
17 Pachuca Alfonso Lastras

A falta de tres partidos por jugarse en el Guard1anes 2021, cuatro para Juárez pues tiene un duelo pendiente, estos serán, como se dice de manera coloquial, “de seis unidades” para los equipos que están en los últimos lugares de la porcentual, sobre todo para San Luis, Atlas y Juárez que si el torneo hubiera finalizado, tendrían que pagar su respectiva multa.

El cierre del Guard1anes 2021 no será sencillo para ninguno de estos tres equipos, pues se enfrentarán a rivales fuertes, y a otros un tanto desesperados porque se juegan la clasificación a la Liguilla o bien, son rivales directos por el no descenso.

Y aunque no se encuentra todavía entre los últimos tres sitios, los reflectores también apuntan hacia Xolos que vive un momento complicado. Se quedó sin técnico tras la renuncia de Pablo Guede y tendría el cierre más difícil al enfrentar a Chivas, Necaxa y Cruz Azul, tomando en cuenta que sólo tiene un triunfo en sus últimos ocho partidos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?