Superdeportivo

'Atleti' pidió explicación a San Luis por agresiones; solo detuvieron a dos

Desde España, Atlético de Madrid ya pidió explicación a la directiva de Atlético de San Luis ante lo sucedido ante Querétaro. ¿Qué hacer con las barras en México?

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El domingo, aficionados de Atlético de San Luis se pelearon con seguidores de Querétaro y comenzaron las investigaciones. Foto: MexSport

El domingo, aficionados de Atlético de San Luis se pelearon con seguidores de Querétaro y comenzaron las investigaciones. Foto: MexSport

San Luis Potosí.- Alberto Marrero, presidente del San Luis, aceptó que el Atlético de Madrid ya está enterado de lo sucedido.

Al Madrid ya se le informó de todo. Esta mañana (de este lunes) temprano he vuelto a hablar con ellos. Pidiendo disculpas por la imagen. Trataremos de recuperar la imagen y que no vuelva a pasar", expuso el directivo.

El Atlético de Madrid es propietario de la franquicia del San Luis y eso ha derivado en que varios jugadores españoles militen con los potosinos.

En su favor, Marrero descartó renunciar y defendió su trabajo en lo deportivo. 

"Nunca me ha pasado por la cabeza renunciar. Estamos ante una situación crítica pero por lo sucedido ayer. El equipo, si tenemos memoria, hay que recordar dónde estábamos hace seis meses (Ascenso MX). Hace dos años no había futbol en San Luis", agregó.

Me siento avergonzado. Como cabeza soy el responsable, si hay un castigo hacia mí... pero renunciar no. Hemos estado en situaciones deportivas peores".

33 heridos, sólo 2 detenidos

Dos choques entre las porras de San Luis y Querétaro en una de las cabeceras del estadio Alfonso Lastras derivaron en 33 heridos, 10 de ellos policías, aunque sólo ocho de los afectados requirieron hospitalización, incluyendo a tres menores de edad.

En contraparte, sólo se detuvieron a dos personas, una por dañar una patrulla y otra por atacar un auto particular. En este sentido, se reportaron daños a siete vehículos particulares y a 10 autos oficiales, entre patrullas y ambulancias.

Las autoridades potosinas comentaron que se le dio prioridad a contener la violencia que comenzar con los arrestos, razón por la cual apenas hubo un par de detenidos. Además, recordaron que previo al juego se dieron reuniones con las porras, tratando de prevenir enfrentamientos, pero la estrategia claramente no función.

Mandos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí comentaron que ya hay una carpeta de investigación para identificar a los agresores tanto de la porra del Atlético San Luis, como de Querétaro. 

Barras sustituyeron a porras familiares

Llegaron al futbol mexicano en la década pasada, de la mano del Club Pachuca.

La intención de los directivos era ambientar sus tribunas, lo que haría crecer las entradas de aficionados “auténticos”, y replicar las imágenes que algunos de esos dirigentes, varios de ellos sudamericanos, habían visto de niños en los estadios argentinos.

Son las barras mexicanas, esas que sustituyeron a las tradicionales porras familiares y que hoy pueden verse en prácticamente todos los estadios del futbol mexicano, incluyendo la Liga MX, el Ascenso y hasta la Liga Premier (tercera división).

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?