Arrestan a expresidente del Barcelona por ataques a Messi

Josep María Bartomeu y otros exdirectivos fueron detenidos y la Policía tomó las oficinas del club español

Avatar del

Por: AP

Arrestan a expresidente del Barcelona por ataques a Messi(Foto: AP)

Arrestan a expresidente del Barcelona por ataques a Messi | Foto: AP

Criticar la gestión de Josep María Bartomeou trajo consecuencias para algunos jugadores del Barcelona que vivieron una campaña de desprestigio organizada por su propia directiva, misma que ya fue detenida por este escándalo.

De acuerdo con información proporcionada por AP, en Barcelona, el club catalán inició la semana con mucho movimiento luego de que este lunes, la policía allanara el Camp Nou en una operación para investigar y recabar información del ‘Barça Gate’.

Los uniformados no se conformaron con buscar documentos en el inmueble, también detuvieron a varias personas que se encontraban en la sede; mismas que, sin embargo, la policía decidió no identificar.

Tampoco se cuenta con el número exacto de individuos, aunque según medios españoles, Bartomeu y otros ex directivos de la institución son los que se encuentran bajo custodia; el club, por su parte, no proporcionó muchos detalles, sólo mencionó que las autoridades seguían en la sede del club.

El allanamiento se llevó a cabo luego de que, el año pasado, estallara el ‘Barça Gate’. Escándalo en el que los dirigentes del club catalán fueron acusados de lanzar una campaña de desprestigio a jugadores del equipo en las redes sociales, esto debido a sus críticas a la gestión de Josep María Bartomeu.

La postura del Barcelona

El club señaló que “ha ofrecido su plena colaboración a la autoridad judicial y policial para aclarar los hechos objeto de esta investigación".

Añadió que el caso se refiere “a la contratación de servicios de monitorización de las redes sociales”.

“La información y la documentación requeridas por la policía judicial se han circunscrito, estrictamente, a los hechos relativos a este caso”, dijo el club.

“El FC Barcelona expresa su máximo respeto por el procedimiento judicial en curso, y por el principio de presunción de inocencia de las personas afectadas en el marco de estas actuaciones”.

El club no mencionó a Bartomeu, pero medios españoles informaron que él y otros exdirigentes del Barça se encontraban entre los detenidos.

Un mensaje de texto enviado a Bartomeu no recibió una respuesta inmediata.

'Es impactante':Laporta

Joan Laporta, uno de los tres candidatos a la presidencia, señaló a Lleida Radio que lo acontecido el lunes es "consecuencia de la mala gestión de la anterior administración”.

También afirmó que la noticia de la supuesta detención de Bartomeu es “impactante” y “no buena” para el club, pero subrayó que el expresidente merecía la “presunción de inocencia”.

Laporta fue el presidente del Barcelona hace una década y, al igual que Bartomeu, afrontó una moción de censura durante su mandato.

Las autoridades judiciales informaron que la orden de allanamiento fue instruida por un juez, pero que los arrestos se cumplieron por determinación de los agentes de policía involucrados. La operación estuvo a cargo de la unidad de delitos financieros de los Mossos d’Esquadra, la policía catalana.

La acusación

El Barcelona ha negado las acusaciones de que contrató — y se excedió en los pagos — a una compañía para difundir comentarios negativos sobre sus propios jugadores y detractores en las redes sociales, y de paso darle realce a la imagen de sus directivos.

La compañía fue acusada de crear cuentas falsas en las redes sociales para desacreditar a voces opositoras en el seno del club. Algunas de las figuras que fueron blanco de los ataques fueron jugadores como Lionel Messi y Gerard Piqué, al igual que el extécnico Pep Guardiola.

El club difundió posteriormente una auditoría independiente que mostró que no se cometieron delitos.

Bartomeu y los demás integrantes de la junta directiva renunciaron el año pasado en medio de una disputa por el contrato de Messi. El club atraviesa una situación muy convulsa por su crisis institucional y los problemas económicos exacerbados por la pandemia de coronavirus.

La crisis

El club quedó bajo la administración de una junta gestora tras la salida de Bartomeu en octubre, precipitada por la recolección de firmas a favor de una moción de censura por parte de socios hastiados por la sucesión de malos resultados deportivos y el agravamiento de la situación económica del club.

La crisis se agravó tras la humillante derrota 8-2 ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones la pasada temporada — la primera en la que acabaron sin títulos desde 2007-08.

Bartomeu fue duramente criticado por Messi, luego que el expresidente rechazó el pedido del jugador de dejarle salir del club al final de la temporada. El contrato de Messi acaba al final del actual curso y el astro argentino no ha tomado una decisión sobre si se queda o ficha con otro club.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?