¿Podrán con la ‘maldición’? Las Águilas tendrán que superar a Pumas y también a las estadísticas

Por: Regina Yépez

En 50 torneos cortos, un líder general ha sido campeón en nueve ocasiones

América se adueñó del liderato general de la competencia desde la jornada 4(Foto: Cortesía)

América se adueñó del liderato general de la competencia desde la jornada 4 | Foto: Cortesía

En cualquier otra liga de futbol del mundo, el Club América ya se habría coronado campeón luego de cerrar el torneo regular en el primer lugar. Sin embargo, la Liga MX es distinta y, pese a este sitio que presumen, las Águilas tendrán que pelear el título con otros siete equipos que lo desean tanto como ellos.

La fase regular llegó a su fin y todo puede suceder en la ‘Fiesta Grande’ del futbol mexicano, todos tienen las mismas posibilidades de campeonar excepto, irónicamente, el líder del semestre, que sufre una ‘maldición’ respaldada por fríos números.

LÍDERES EN TORNEOS CORTOS EN LIGUILLA
Eliminados en cuartos: 21
Eliminados en semifinales: 6
Subcampeones: 13
Campeones: 9

Desde que se instauraron los torneos cortos en México, sólo nueve líderes generales han conseguido echar por tierra esa ‘maldición’ que pesa sobre el primer lugar de la clasificación y han levantado el trofeo de campeón por todo lo alto.

Cruz Azul lo hizo hace apenas unos meses, el Club León hace un año y, hace ya algún tiempo, Toluca (en tres ocasiones), Pachuca (en dos torneos) e incluso los de Coapa en el 2014, también impusieron su ley e hicieron caso omiso de esos números que no les daban esperanzas.

ROMPIERON LA 'MALDICIÓN'
TOLUCA
Temporadas: Verano 1998/Verano 1999/Verano 2000
PACHUCA
Temporadas: Clausura 2006/Clausura 2007
SANTOS
Temporadas: Clausura 2012
CLUB AMÉRICA
Temporadas: Apertura 2014
CLUB LEÓN
Temporadas: Apertura 2020
CRUZ AZUL
Temporadas: Clausura 2021

Vaya que lo hicieron bien, pero lo cierto es que fueron afortunados, pues en los 50 torneos cortos (incluyendo el Clausura 2020 cancelado por el covid-19) que se han jugado en México, sólo seis equipos han acompañado el liderato general con el campeonato.

La gran mayoría (en 21 torneos) ha terminado su participación en cuartos de final, en seis semestres fueron eliminados en semifinales y, en 13 torneos, llegaron a la final pero tuvieron que conformarse con el subcampeonato.

ÚLTIMO LÍDER GENERAL EN SER CAMPEÓN
CRUZ AZUL  
Temporada: Clausura 2021
Puntos sumados: 41
LIGUILLA  
Partidos: 6
Ganados: 3
Empatados: 2
Perdidos: 1

La estadística es muy dura, para el líder hay de dos sopas: o lo eliminan en cuartos, o llega a la final pero la pierde… si tiene suerte se adueña del trofeo pero esto sucede en contadas ocasiones.

Así las cosas, el América de Santiago Solari tiene un complicado camino que sortear, pues se enfrentará primero a unos motivados Pumas que no serán una perita en dulce, y además tendrá que imponerse a la ‘maldición del superlíder’ en un momento del torneo en el que su efectividad ha disminuido.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar