Conade reduce beca hasta 80% menos; Ana Gabriela señala que “no será para siempre”

Por: Efraín Ballesteros

Deportistas que acudieron a Juegos Olímpicos vieron reducida su beca hasta un 80% menos y Ana Guevara, titular de Conade, mencionó que esta medida no es para siempre, explicando el motivo de la reducción. 

Ana Guevara mencionó que la reducción en las becas se debe a la extinción del Fodepar y a los resultados de los deportistas en Tokio 2020. Foto: MexSport

Ana Guevara mencionó que la reducción en las becas se debe a la extinción del Fodepar y a los resultados de los deportistas en Tokio 2020. Foto: MexSport

CDMX.- A atletas mexicanos se les redujo la beca un 80% menos y la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, mencionó que esto “no será para siempre”. 

Mediante su portal, Animal Político dio a conocer que a los atletas que no tuvieron un buen desempeño en Tokio 2020 se les reducirá la beca que tienen al mes y mediante un oficio, firmado por Víctor Hugo de Lucio Ávila, director de Alto Rendimiento, se notificó a los deportistas sobre el recorte de las becas, previsto en una carta “de compromisos de resultados”, la cual se dio a firmar previo a Juegos Olímpicos. 

En la carta, detalla que la Dirección de Alto Rendimiento realizó un análisis del desempeño y los resultados de Juegos Olímpicos Tokio 2020, añadiendo que no cumplieron con los criterios de las “Tablas Técnicas” que tienen los aspectos para dar apoyos a deportistas.

Se realizará a partir del 1 de septiembre del presente año un ajuste en el monto del apoyo económico ordinario que actualmente recibe por parte de Conade”, se lee en el documento. 

Mariana Arceo denunció que ella fue una de las atletas afectadas por la reducción en la beca y al mes, solo recibirá 6 mil pesos y el marchista Noel Chama señaló que su beca se redujo un 80% menos. 

Mariana Arceo

Ana Gabriela Guevara menciona que reducción “no será para siempre”

En entrevista para LatinUs, la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara mencionó que, ante la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), no había tabuladores o criterios, por lo que solo los medallistas y semifinalistas en Tokio 2020 tienen su beca al 100%. 

Tras la extinción del Fodepar nos adherimos al tema de perspectivas que existían en ese cuatro, por eso es que las becas descendieron tanto, y en ese cuadro contemplaba el estar como medallista en Panamericanos, Juegos Olímpicos o campeonato mundial, y perspectivas, y es ahí donde se quedaron los montos grandes que son 30 mil, 17 mil 500 pesos, 15 mil, y en este caso los que quedaron lejos del margen de los resultados, pues lamentablemente el monto es de seis mil pesos”, detalló Ana Guevara. 

La titular de Conade mencionó que “esto no será para siempre” y solo están esperando que se publiquen las nuevas reglas de operación, autorizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), añadiendo que una vez que los atletas vuelvan a competir y demuestren nivel competitivo, aumentará la beca. 

Ana Guevara mencionó que sin el Fodepar y sin las reglas, era imposible mantener las becas a los deportistas. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar