Superdeportivo

Darán 20 mil pesos al mes a deportistas mexicanos que acudieron a Lima 2019

Revela el presidente Andrés Manuel López Obrador que la beca a deportistas mexicanos que acudieron a Lima 2019 recibirán 20 mil pesos al mes, por un año. 

Avatar del

Por: El Universal

Los deportistas mexicanos que acudieron a Lima 2019, recibirán beca con lo recaudado por la subasta de la mansión de Zhenli Ye Gon. Foto: Twitter Conade

Los deportistas mexicanos que acudieron a Lima 2019, recibirán beca con lo recaudado por la subasta de la mansión de Zhenli Ye Gon. Foto: Twitter Conade

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se otorgarán 222 millones 660 mil pesos a los deportistas mexicanos que lograron medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, a partir del jueves, 20 mil mensuales a cada uno.

En su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo detalló que el pago se hará en cheque y en una sola exhibición. Añadió que 120 millones saldrán de la subasta de inmuebles incautados que se realizó este domingo en Los Pinos, y otros 100 millones de un fondo dedicado al deporte, inicialmente de 500 millones que se autorizaron para este año.

Incluye también un apoyo a entrenadores, 20 mil pesos mensuales, por un año, y todo el recurso se les va a entregar en una ocasión, en una sola expedición de cheque, todo, esto es también como para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los ciudadanos mexicanos son responsables, que ellos lo administren, por qué se los va administrar el gobierno", dijo.

El presidente extendió una felicitación a todos los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y al empresario Carlos Bremen, quien compró la casa de Zhenli Ye Gon.

En la conferencia matutina, también la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, entregó un peluche de Milco, la mascota oficial de Lima 2019 y una medalla conmemorativa al Presidente de México, señalando que es “parte de la historia de la delegación mexicana”.

Recurren a un fondo especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que recurrir al dinero recaudado de otros bienes obtenidos en la subasta del domingo pasado en Los Pinos y a un fondo especial para el Deporte para completar las becas para los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima.

Este domingo se subastó la casa del empresario méxico-chino, Zhenli Ye Gon, pero la cantidad pagada es insuficiente para solventar los apoyos a los deportistas. La casa fue vendida por 102 millones de pesos.

Para solventar las becas y premios de los 541 integrantes de la delegación mexicana que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima y los 184 atletas de deporte adaptado que competirán en los Juegos Parapanamericanos se necesitaban, al menos, 178 millones de pesos.

Se entregarán (a los deportistas) 20 millones de pesos de otros bienes subastados y 100 millones más (de un fondo total de 500 millones) que se aprobó para el deporte este año. En total se entregarán 222 millones de pesos para premiar a los deportistas", sostuvo el mandatario tabasqueño en su conferencia de prensa mañanera.

En esta cifra también becará a los entrenadores que asistieron a los Juegos Panamericanos, los cuales, también, recibirán una beca de 240 mil pesos hasta agosto del 2020, año en el que se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Estos apoyos se entregarán a partir del jueves, que es cuando todos los deportistas regresan a la Ciudad de México", añadió.

La Tesorería de la Federación será el órgano encargado de emitir los pagos a los deportistas y entrenadores, bajo la supervisión de Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, y Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade. Estos apoyos se entregarán mediante cheques.

En esta nota:

Comentarios