Superdeportivo

‘Dijo que no era nada’, medallista Sofia Bekatorou revela ser víctima de abuso sexual

La deportista de Vela, la griega Sofía Bekatorou revela haber sido víctima de abuso sexual en 1998; señaló que su agresor le dijo que "no era nada". 

Avatar del

Por: Efraín Ballesteros

Sofía Bekatorou ganó dos medallas olímpicas con Grecia en Atenas 2004 y Beijing 2008. Foto: AP

Sofía Bekatorou ganó dos medallas olímpicas con Grecia en Atenas 2004 y Beijing 2008. Foto: AP

Grecia.- En un evento organizado por el Ministro de Cultura y Deportes en Grecia, sobre la protección de menores en el deporte, la medallista olímpica Sofía Bekatorou reveló haber sido víctima de abuso sexual. 

En el evento, Bekatorou dio a conocer que el abuso ocurrió en 1998, en la preparación para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, cuando tenía 20 años. La deportista de vela contó que un hombre cometió el abuso, cuando él la invitó al hotel para discutir sobre los preparativos para Juegos Olímpicos, mencionando que el acto no fue consensuado.

Le dije que no, se lo dije en varias ocasiones y él usó una falsa y dulce voz, diciéndome que no era nada, tratando de ser divertido”, declaró. 

Sofía Bekatorou añadió que su atacante le dijo que se detendría si ella lo pedía, pero no lo hizo, pese a que se lo dijo en varias ocasiones. 

Llorando y sintiéndome apenada, dejé el cuarto cuando finalizó y me lo quité de encima”, añadió. 

Bekatarou mencionó que reveló su experiencia traumática con el fin y con la esperanza de que los atletas jóvenes no tengan miedo de hablar. 

Presidenta y Primera Ministra destacan a Bekatorou

Tras la revelación de Sofía Bekatorou, la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou alabó que la deportista haya roto el silencio y mencionó que la revelación de la atleta también finalice con la hipocresía e intentos de cubrir a los responsables. 

Es tiempo de finalizar con la culpa en las víctimas y la impunidad de los perpetradores”, señaló. 

Sofía Bekatorou (izq.) se reunió con la Presidenta de Grecia, , Katerina Sakellaropoulou

La Primera Ministra, Kyriacos Mitsotakis, también exaltó el valor de Bekatorou, asegurando que la deportista rompió “la cadena del miedo y silencio”. 

Aunque en su acusación, Sofia Bekatorou no dijo un nombre, la deportista mencionó que fue un alto mando de la Federación de Vela de Grecia (HSF, por sus siglas en inglés) y esta le pidió revelar detalles y nombre del responsable, aunque se refirió al abuso sexual como “un incidente desagradable”, ocasionando la molestia de atletas, políticos y figuras públicas en Grecia. 

Ante las acusaciones de Bekatorou, el vicepresidente de la Federación, Aristides Adamopoulos anunció su salida. 

Como atleta, Sofía Bekatorou ganó dos medallas olímpicas; en Atenas 2004, consiguió la medalla de oro en 470 y en Beijing 2008, ganó la medalla de bronce en Yngling. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?