¿Lo has visto? Donovan Carrillo pasó de Plaza Mayor a los Olímpicos de Invierno

Por: Gabriel Márquez

Desde hace nueve años, Donovan Carrillo entrena en un centro comercial de León

Donovan Carrillo va por la hazaña en Beijing 2022.

Donovan Carrillo va por la hazaña en Beijing 2022.

Tres semanas separan al atleta mexicano Donovan Carrillo de la gloria. El patinador artístico tratará de hacer historia en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. 

Después de 30 años de ausencia en Patinaje Artístico, México contará con la presencia del atleta jalisciense, quien tratará de superar a su antecesor, Ricardo Olavarrieta Navarro, el primer representante del país en esa disciplina. 

El largo camino de Donovan Carrillo hacia Beijing

Fue un largo trayecto para que Carrillo lograra su sueño y aunque no fue fácil, jamás se dio por vencido.

Su mayor sacrificio fue el distanciarse de su familia que radica en Jalisco, pues en 2013 tuvo que emigrar a León junto a su entrenador Gregorio Núñez; todo esto debido al cierre de la pista de hielo donde entrenaba en su ciudad natal.

“Platicando con los papás de Donovan, bueno, se tomó la decisión obviamente con ellos, de mandarlo (a León) por una temporada”, declaró Gregorio Núñez, su entrenador personal, para el canal oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno. 

“Pero ese par de meses se volvió un tiempo indefinido y ya casi llevo nueve años viviendo allá, prácticamente la mitad de mi vida”, expresó Carrillo. 

La entrevista con Donovan es parte de un serial de los Juegos Olímpicos con historias destacadas e incluye grabaciones en León y Guadalajara.

La adaptación a la pista

Al no ser una competición tan reconocida y apoyada en México, los atletas como Donovan Carrillo se tienen que adaptar a los recursos que hay en nuestro país. En este determinado deporte, la mayoría de las pistas de hielo se encuentran en centros comerciales y León, no es la excepción. 

“Tienes como ciertas dificultades porque tienes que entrenar con una calidad de hielo muy, muy por debajo de la que está o existe en competencias internacionales, así como también los espacios. Las pistas de hielo que hay en mi país, la mayoría son muy pequeñas”. 

Carillo entrena desde hace nueve años en “Ice Sport Center”, la pista de hielo de Plaza Mayor. Ahí, el joven entrena con mucho cuidado, pues debe de evitar accidentes con la gente de su alrededor. 

“Normalmente, cuando yo patino, puede haber todo tipo de gente, así que tenemos que tener siempre mucho cuidado para evitar accidentes con todas estas personas, mientras yo llevo mis entrenamientos a cabo”. 

A cumplir el sueño en Beijing

A pesar de estar lejos de su familia, el atleta mexicano siempre se mantiene en contacto con sus padres con videollamadas y mensajes de texto, aunque “no se compara con estar allí físicamente con ellos”.

Ha sido un difícil, pero a la vez divertido, el trayecto para el joven de 22 años, quien, a partir del próximo lunes siete de febrero, vivirá por fin su más grande sueño cuando debute en Beijing 2022 en el programa corto. 

La competencia está pautada para arrancar a las 19:30 hrs en el horario del centro de México; catorce horas de diferencia al horario local, donde comenzará a las 9:30 de la mañana del día siguiente.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar