Superdeportivo

El LAFC tiene a Carlos Vela, pero León también tiene sus 'ángeles' del gol

La Fiera deberá aplicarse en ataque y defensa para contrarrestar al mejor equipo de la MLS, en su duelo de Concachampions

Avatar del

Por: Luis Gerardo Lugo

Ángel Mena celebra un gol en la Liga MX. MexSport.

Ángel Mena celebra un gol en la Liga MX. MexSport.

León.- Los Ángeles tienen a Carlos Vela, pero la Fiera también tiene sus ángeles.

El mexicano Carlos Vela llega a León para debutar en su país en un torneo a nivel de clubes. Lo hace después de poner a Estados Unidos a sus pies tras una temporada de lucimiento de 34 goles en 31 partidos.

Para el León, es volver a los planos internacionales en un torneo que otorga boleto al Mundial de Clubes. Una oportunidad grande para trascender cruzando la frontera desde la vez que participó en la Libertadores de 2014.

El equipo de Vela

Mucho se ha hablado de este duelo en la ‘Concachampions’. Los Ángeles FC fue de los protagonistas de la última temporada de la MLS, en gran parte por Carlos Vela, un jugador incomprendido en México por sus decisiones de negarse a vestir la casaca nacional y por la de emigrar al futbol estadounidense cuando para muchos todavía su calidad es europea.

Lo que sí es un hecho es que Vela se muestra feliz en el LAFC. El mexicano ha encajado en el modo de juego que el técnico Bob Bradley, un viejo enemigo del Tri, ha implementado en el cuadro californiano. Bradley privilegió en la temporada pasada un 4-3-3 en su esquema con Diego Rossi, Brian Rodríguez y Carlos Vela como línea de ataque. 

Sabemos de lo letal que puede ser Vela con el balón, siendo un futbolista que prácticamente se amarra la pelota al pie. Para la Fiera será importante no regalarle metros que pueden ser mortales. 

El mediapunta sabe explotar adecuadamente el sector derecho en su referencia de ataque y se hace difícil de marcar al intercalarse entre líneas para asistir a sus compañeros. 

Característico en él hacer ese movimiento hacia el centro para sacar su disparo de zurda y buscar el segundo poste desde una zona donde no se tiene cierto si corresponde marcar al medio de contención, lateral o al zaguero central.

¿Cómo frenarlo?

Sin Yairo habilitado para jugar, Nacho Ambriz tendrá la tarea de decidir si opta por Osvaldo Rodríguez o por William Tesillo para cubrir los arribos de Vela por la banda. Si elige al colombiano, la incógnita para el domador será para quien ocupe la zaga central recordando que con Barreiro y Ramiro González hubo grandes lagunas contra San Luis.

Sea quien fuere y lo que decida Ambriz, la labor que también aquí hagan Meneses y Aquino será vital en apoyo a la marca del internacional azteca.

Dejar llegar a Vela a los linderos del área será peligroso para la meta esmeralda, ya ni mencionemos si entra con balón controlado al área.

A sabiendas que el aparato defensivo del León es la debilidad más marcada que tiene, porque esto no es un secreto, al León le queda defenderse con su ataque. Suena trillado, pero es cierto.

En la medida que la Fiera imponga el ritmo y el dominio territorial, Vela tendrá menos opciones para ofender. Aquí el León tiene la ventaja de haber recorrido ya seis juegos en un nivel de competencia, mientras que para LAFC el duelo de este martes será el primero del año.

Defender atacando

Seguramente Ambriz mandará a los que ha considerado como sus mejores hombres al ataque: Ismael Sosa, Leo Ramos, Ángel Mena y metros atrás Luis Montes y el mismo Meneses. 

El León necesita tener el esférico para escribir su tiki-taka en la cancha. Aquí podremos ver un duelo interesante: Montes contra Eduard Atuesta. 

La ofensa futbolística de los dos equipos inicia en ellos. El colombiano es al LAFC lo que el ‘Chapito’ al León, casi considerado una regla de oro el que pase el esférico por estos jugadores para avanzar.

La valía que tiene el capitán esmeralda en lo futbolístico y en la moral del equipo ya la conocemos. Con el ‘Chapito’ en éxtasis, la Fiera es dominadora y contundente.

El Ángel del gol

Y si Vela es la bala en Los Ángeles FC, la Fiera cuenta en Mena con su ángel goleador. 

El ecuatoriano representa el ingenio esmeralda en la zona de definición. Sin duda, este es un duelo en el que debe prevalecer y no desaparecer. El volante tiene como asterisco haberse opacado en encuentros importantes de la Fiera y por la expectativa que se ha generado, este es uno de ese estatus. 

Mena ya ha manifestado su olfato goleador en el Clausura 2020. Ahora es momento de ir más allá.

El cuadro esmeralda sacrificó su último duelo de la Liga MX con un equipo prácticamente alternativo para así resguardar fuerzas y enfrentar a Los Ángeles FC. Por tanto, no hay pretextos, Ambriz deberá desatar a la Fiera para pegar primero y pegar fuerte.

Twitter @geraslugo


 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?