El Rally México, fuera del calendario provisional del WRC 2021

La carrera mexicana no aparece en el primer proyecto, con nueve fechas confirmadas

Avatar del

Por: Néstor Amhed Galindo

El Rally México 2020 debió acortarse por la pandemia. Omar Ramírez.

El Rally México 2020 debió acortarse por la pandemia. Omar Ramírez.

León.- La Federación Internacional del Automóvil (FIA) publicó este viernes el primer calendario provisional para el Campeonato Mundial de Rally de 2021, sin incluir a México como sede.

El calendario incluye nueve etapas en cuatro continentes: Monte Carlo, Finlandia, Portugal, Suecia, Kenia, España, Italia, Japón y Australia.

No se especifican fechas probables para las carreras, pero sí que siete de las las nueve están firmadas (sólo España y Australia restan de firmar).

En octubre deciden

Consultadas por Súper Deportivo, fuentes en el comité organizador del Rally México descartaron que esta primera publicación de la FIA marque la salida de Guanajuato del WRC.

Explicaron que hoy México no puede tomar una decisión definitiva sobre su inclusión en el calendario de 2021, debido a que el país vive el momento más grave en la pandemia de coronavirus, con 165 mil casos acumulados y 20 mil muertes. De hecho, Guanajuato sigue bajo el semáforo rojo en los indicadores de activación y están prohibidos los eventos deportivos de cualquier tipo.

La fecha límite para decidir el ingreso al WRC 2021 será en octubre y el poder de decisión está hoy en el lado mexicano, con una de las carreras más sólidas del Campeonato. Hoy mismo la preparación del evento del próximo año está en marcha, aunque los organizadores entienden que deberán atender las indicaciones de las autoridades de salud de Guanajuato.

Carrera tradicional

México es parte del Campeonato Mundial desde 2004 y sólo quedó fuera en 2009, por un sistema de evaluación y rotación aplicado por el WRC.

De hecho, el Rally México es uno de los tres eventos que pudieron correrse en este 2020 (los otros dos son Monte Carlo y Suecia). A partir de abril se ligaron las cancelaciones de Argentina, Portugal, Italia, Kenia y Finlandia.

En marzo, cuando el Rally México se celebró como tercera etapa del Mundial, pilotos y otros miembros de los equipos pidieron acortar la competencia para facilitarles el regreso a Europa, justo cuando comenzaban los cierres de fronteras por la pandemia.

Así, el resto de la temporada actual es analizada por autoridades de la FIA, organizadores de cada Rally y por el promotor del WRC, con la intención de celebrar cuatro eventos más, para así terminar la campaña con un campeón. En caso de que no se dieran al menos siete carreras en el año, el título de pilotos quedaría desierto.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?