Superdeportivo

En Guanajuato no se 'cuelgan' de las medallas de sus atletas, dice el gobernador

Los atletas que ganaron una medalla por México en los Juegos Panamericanos son reconocidos por las autoridades estatales

Avatar del

Por: Regina Yépez

Laura Galván y Gerardo Ulloa con sus medallas de oro.

Laura Galván y Gerardo Ulloa con sus medallas de oro.

León.- De las medallas conseguidas por México en Lima 2019, Guanajuato fue autor de 13, un número de dos cifras que se concretó gracias a incontables horas de esfuerzo y entrenamiento.

Ese trabajo incansable, realizado por cada uno de los 31 integrantes de la delegación guanajuatense que provocó que el nombre del estado resonara en los rincones de Perú, se reconoció en un evento en el que los protagonistas fueron los deportistas y los ganadores de alguna medalla.

“Recibir una medalla es algo que sueñas desde chiquito; todo el trabajo, el esfuerzo, se resumió cuando sonó el himno nacional”, contó Laura Galván.

Ayer por la tarde, los reflectores se enfocaron en Gerardo Ulloa y Laura Galván, ganadores de los dos oros de la delegación, en Cinthia de la Rue e Iliana Lomelí, en Jessica Bonilla, Gabriela Martínez, Arturo Quintero y Antonio Vázquez... como debía ser, como fue cuando subieron al podio a recoger sus preseas.

Arturo Quintero, Jéssica Bonilla e Iliana Lomelí.
Arturo Quintero, Jéssica Bonilla e Iliana Lomelí.

“Ninguna autoridad se tiene que colgar la medalla, el mérito es de ustedes, sus entrenadores y sus familias, por eso no hay autoridades en el presidium. Nuestra responsabilidad es apoyarlos”, dijo el gobernador Diego Sinhue.

Autoridades estatales con el pesista Antonio Vázquez.
Autoridades estatales con el pesista Antonio Vázquez.

A diferencia de otros reconocimientos, los deportistas guanajuatenses fueron los que estuvieron al frente y al centro, rodeados y cobijados por las autoridades estatales, y por sus familiares y amigos, con quienes compartieron también el triunfo.

“Que te cuelguen una medalla al cuello es increíble, es conseguir lo que por muchos años soñaste”, dijo el medallista Gerardo Ulloa.

Después de las palabras que compartió el presidente municipal Héctor López Santillana y el director de CODE Guanajuato Isaac Piña, cada uno de los medallistas panamericanos recibió un reconocimiento individual por la labor realizada.

Laura Galván ganó el oro en 5,000 metros.
Laura Galván ganó el oro en 5,000 metros.

Aunque ninguno de los atletas se había tomado la fotografía acompañado de sus padres, todos quisieran haber hecho lo que con naturalidad, realizó Laura Galván, quien dada la cercanía de su madre y su entrenador (ambos se encontraban en primera fila), les pidió que la acompañaran a recibir su reconocimiento.

  • La gran mayoría de los medallistas viajaron a la Ciudad de México para el reconocimiento que les realizará el gobierno federal.
En esta nota:

Comentarios