¡Pasión sin control! Estas son las 5 barras más violentas del futbol mexicano

Por: Gabriel Márquez

Desde hace años, las barras han tomado varias plazas de la Liga MX

La Liga Mx ha sido testigo de trifulcas históricas entre barras bravas.

La Liga Mx ha sido testigo de trifulcas históricas entre barras bravas.

El futbol profesional en México está por cumplir 80 años y en este lapso, la afición de varios equipos sigue intacta, aún y cuando algunos hayan sufrido cambios de franquicia y desapariciones. 

Esa pasión fue creciendo con los años para dar cabida a las llamadas “barras bravas”, una palabra que nació en Sudamérica a mediados de 1960 para denominar a los distintos grupos de animación que llevan su pasión por los colores más allá de 90 minutos. 

México no ha quedado exento de episodios trágicos con las barras como protagonistas, cuando los grupos de animación más allá de disfrutar el cotejo, sobrepasan los límites del amor por un simple escudo de futbol. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

¿Cuáles son las barras más bravas de la Liga Mx en los últimos años? Aquí el recuento.

“Libres y Lokos” (Tigres) y “La Adicción” (Rayados)

El Clásico Regio es uno de los más apasionados del futbol mexicano, y aunque el aliento de las aficiones tanto de Tigres como de Rayados suele ser plausible, en múltiples ocasiones han rebasado los límites de la pasión con una locura desmedida en las gradas y hasta fuera de ellas. 

Uno de los más trágicos sucedió en la edición 117 de esta rivalidad, cuando los Rayados visitaron a los felinos por la Jornada 10 del Apertura 2018 para dividir unidades con un empate sin goles, aunque lo que pasó en la previa del partido, fue una de las trifulcas más sangrientas del futbol mexicano. 

Los “Libres y Lokos”, porra de los Tigres, y “La Adicción”, porra de Rayados, se enfrentaron en las inmediaciones del estadio en una auténtica campal que incluyó pedradas, armas punzocortantes, patadas por todos lados e, incluso, hasta un automóvil. 

Lamentablemente, un aficionado felino falleció producto de un mar de golpes entre aficionados de Rayados, quienes todavía en el estadio, corearon “los vamos a matar, los vamos a matar”

“La Guerrilla” (Atlético de San Luis)

Si bien es de aplaudir la perseverancia de la afición potosina a pesar de tantos cambios en su club, la barra del Atlético de San Luis se ha vuelto un sinónimo de peligro por las constantes broncas en su mismo estadio. 

Desde la creación de esta nueva franquicia, “La Guerrilla” ha tenido episodios bastante lamentables en las afueras del estadio, tal es el caso de los dos más recientes: el primero, en la jornada 11 del Apertura 2021 contra aficionados de Tigres donde hubo hasta detonaciones de arma de fuego; el segundo en la fecha 13 con una campal contra aficionados azulcremas en las afueras del estadio. 

Todavía, en el Clausura 2021, varios conatos de bronca se registraron en el estadio tras la goleada de Tuzos 5-1 que los “descendió”, desatando la furia de la afición que quiso romper las rejas del recinto. 

 

“La resistencia albiazul” (Gallos Blancos)

Una de las más bravas en toda la historia es la del cuadro queretano, pues han sido protagonistas de varias campales no sólo en el máximo circuito, sino también que acumularon un negro historial en la extinta Liga de Ascenso. 

El episodio trágico que será recordado toda la historia es el que sucedió en el llamado “Clásico de la 57”, cuando sostuvieron una enorme pelea contra la afición local de Atlético de San Luis

Entre golpes y escurrimiento de sangre, los demás aficionados no tuvieron más remedio que invadir el terreno de juego y refugiarse en él mientras pasaba toda la pelea. Al final, el encuentro fue suspendido a los 85 minutos con una victoria de Gallos 2-0. 

Más grave aún ha sido el enfrentamiento de este sábado 5 de marzo en el Estadio La Corregidora, donde miembros de "La resistencia" atacaron a fanáticos del Atlas. El saldo: Al menos una veintena de heridos, varios de ellos graves.

 

"La Monumental" (América)

La barra de las Águilas del América ha protagonizado momentos bochornosos, como la bronca contra jugadores e hinchas del Sao Caetano de Brasil, en la Copa Libertadores de 2009.

Aquella trifulca trajo consecuencias, como un veto al Estadio Azteca en duelos internacionales, una fuerte multa y el supuesto alejamiento de la directiva hacia La Monumental.

 

Sin embargo, poco a poco la barra recuperó su poder y en agosto de 2020 armaron otra bronca, esta vez contra seguidores del Necaxa en un duelo de Liga.

Tras ese choque, la directiva anunció que prohibiría la entrada de las barras La Monumental y Disturbio a cualquier juego del América en el Azteca, aunque los aficionados sí pueden entrar individualmente, sin identificarse como barristas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar