Superdeportivo

Honran al 'Peterete 'Santillán', mítico formador de talentos del Club León

Autoridades y failiares develan una placa en honor al 'Peterete', fallecido en 2009

Avatar del

Por: Regina Yépez Quintanar

La cancha de tribunas de la unidad Fernández Martínez ahora se llama Agustín Santillán. Cortesía.

La cancha de tribunas de la unidad Fernández Martínez ahora se llama Agustín Santillán. Cortesía.

León.- Observando, siempre a un costado del terreno de juego donde encontró su vocación tras su retiro del futbol profesional… ahí se encuentra la placa que recuerda a Agustín Santillán, “padre futbolístico” de generaciones de futbolistas a los que descubrió y pulió hasta llegar al profesionalismo.

En el marco del aniversario de la deportiva Enrique Fernández Martínez, que ayer celebró 57 años de vida, se develó este reconocimiento al “Peterete” que por medio de la placa que se colocó ahí, prestará su nombre a la cancha de tribunas.

En presencia de familiares de este destacado “cazatalentos”, exjugadores del Club León, el presidente municipal de León Héctor López Santillana, el director de Comude Roberto Elías y el director de CODE, Isaac Piña, se llevó a cabo este evento en el que se recordó también a uno de los promotores del balompié en la ciudad.

“Necesitamos más como él en León”, aseguró Roberto Elías, una opinión que también respaldó su hijo Agustín cuando tuvo la oportunidad de agradecer este homenaje a su padre, quien falleció en 2009 a los 79 años.

Una lesión lo mermó de por vida y truncó su carrera en el futbol profesional, pero encontró su vocación fuera de ella. Siempre te invitaba a ir más allá”.

En el evento estuvieron presentes varios exjugadores tanto del Club León como del Unión de Curtidores, tales como Mario “Capi” Ayala, José Luis Lugo, Héctor “Cuirio” Santoyo, Amador “Pájara” Fuentes, quien fue descubierto por el veracruzano, Guillermo “Puskas” García, Ricardo Enríquez, Sergio “Xelajú” Anaya, por mencionar algunos.

Importante señalar que, aunque es sólo una propuesta, el Consejo Directivo de la Comude analiza colocar, además de la placa, un busto que recuerde la labor realizada no sólo en pro de futbol profesional, sino sobre todo, el amateur.

Certifican a promotores

Durante las celebraciones de aniversario en la deportiva del estado, un total de 34 promotores recibieron el documento que les permite emplearse, de manera oficial, en el área deportiva al certificarse en actividades como zumba, fitness, futbol, voleibol, defensa personal entre otros.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?