Suspenden a jinete que le iba dando toques al caballo para ganar

Por: Néstor Galindo

Tomás Mejía llevaba un dispositivo de descargas eléctricas, pero lo ‘cacharon’

El jinete Tomás Mejía hizo trampa para ganar.

El jinete Tomás Mejía hizo trampa para ganar.

Tomás Mejía, jinete panameño de carreras de caballos en Estados Unidos, fue suspendido por 10 años por usar un dispositivo de descargas eléctricas mientras montaba a “Strongerthanuknow”.

Mejía y el caballo ganaron la carrera en Monmouth Park, en Nueva Jersey, Estados Unidos, pero el jinete fue “atrapado” cuando se detectó que llevaba el aparato en una mano y no pudo deshacerse de él antes de celebrar la victoria.

La carrera se dio el tres de septiembre y “Strongerthanuknow” venció por una cabeza a “Mumbai”, el gran favorito en las apuestas.

Atraparon a Tomás Mejía con fotos del aparato de descargas

Para mala fortuna de Tomás Mejía, un fotógrafo del hipódromo lo siguió recién terminó la carrera y le tomó varias imágenes, con la simple intención de registrar su triunfo. Pero los aficionados detectaron que en una de las fotos se veía la “pila” que el jinete usó para darle “toques” al caballo durante la competencia, una acción prohibida y que pretende exigirle un mayor rendimiento al animal.

La "pila" usada por Tomás Mejía.

Con base en las fotos se comprobó que traía el aparato antes de montar y no pudo deshacerse de él antes de celebrar ante los aficionados.

Una 'chicharra' común, como la que usó Mejía para darle "toques" al caballo.

El castigo a Tomás Mejía

En un fallo anunciado el jueves 16 de septiembre, los jueces de carrera en Monmouth Park también impusieron una sanción de 5.000 dólares al jinete de 26 años y recomendaron que la Comisión de Carreras de Nueva Jersey revoque la licencia de Mejía de manera permanente. Los hipódromos en todo Estados Unidos deberán respetar la suspensión.

La directiva agregó que fue presentada evidencia fotográfica durante su audiencia del nueve de septiembre.

Durante la suspensión, que culminará el 9 de septiembre de 2031, Mejía no tendrá acceso a ningún recinto bajo la jurisdicción de la comisión de carreras del estado. Incluso le será prohibido entrar a los hipódromos como aficionado.

Jinete experimentado y millonario

Mejía tenía 19 victorias en 149 carreras en Monmouth Park esta temporada y se hallaba en el 11mo lugar entre los jinetes en cuanto a triunfos. En el año, había ganado 42 de las 350 carreras en que participó.

Mejía empezó a competir en Estados Unidos en 2018 y totaliza 110 victorias en 1.101 carreras, para una ganancia de 2.96 millones de dólares.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar