¡La última en llegar y la primera en competir! Andrea Benítez, la patinadora que hizo historia en los Juegos Olímpicos

Por: Regina Yépez

La española se convirtió en la primera mujer en competir en skateboarding

Benítez nació en Algeciras, España, y tiene 26 años(Foto: RTVE)

Benítez nació en Algeciras, España, y tiene 26 años | Foto: RTVE

“Se hizo un sorteo para ver en qué orden se salía en el campeonato. Yo decía: 'Ya verás que me va a tocar la última o la primera'. Y ahora, con la suerte que tengo y me ha tocado la primera”, dijo la española Andrea Benítez, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer en participar en la disciplina de skateboarding en los Juegos Olímpicos 2021.

Por primera vez en la historia, el skate fue incluido en la lista de disciplinas de una justa de este tipo. Y el domingo (lunes por la mañana en Tokio), Benítez inauguró las actividades de esta disciplina en la rama femenil pese a que su asistencia se confirmó justo el día de la inauguración.

La patinadora en una sesión para la revista Vogue España | Foto: Vogue

De acuerdo con la entrevista que ofreció a la página oficial de los Juegos Olímpicos, la joven de 26 años se ubicó en el número 20 de la clasificación mundial y quedó como suplente previo a los Olímpicos.

Benítez siguió entrenando: “Una parte dentro de mí me decía que podía pasar algo que me haría poder venir (a Tokio)”, comentó. Y algo pasó, hubo una baja y justo en el día de la inauguración le comunicaron que tenía que viajar a la capital japonesa.

“Estaba en Dinamarca cuando me llamaron y me dijeron 'Hay una baja, vete para España que te vas para Tokio. Y fue todo súper rápido. Llegué aquí (Tokio) ayer (sábado), literal, y he tenido menos práctica que las demás”, señaló la nacida en Algeciras, España.

Y aunque esto influyó en su desempeño en el Parque Aomi, no clasificó a la final al terminar en el cuarto lugar de su serie, la experiencia de abrir el camino a decenas de patinadoras que desean participar en unos Juegos Olímpicos, fue una buena recompensa.

“Todas tenemos la sensación de que es algo muy importante y sobre todo, de que es histórico. Nunca ha pasado y llevamos mucho tiempo preparándolo y pensando en estar aquí”, finalizó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar