'Chabelo' revela que le quitaron lugar en Juegos Olímpicos de 1952

Avatar del

Por: Efraín Ballesteros

En 1952, a sus 17 años, 'Chabelo' era luchador grecorromano y pudo ir a los Juegos Olímpicos de Helsinki, pero revela que alguien más fue en su lugar. 

Posterior a su decepción deportiva, 'Chabelo' entró a Canal 2, donde hizo su característica voz de niño. En 1967, comenzó el programa 'En Familia con... Chabelo'. Foto: Facebook

Posterior a su decepción deportiva, 'Chabelo' entró a Canal 2, donde hizo su característica voz de niño. En 1967, comenzó el programa 'En Familia con... Chabelo'. Foto: Facebook

CDMX.- ¿Se imaginan a Xavier López ‘Chabelo’ como deportista? Lo fue e incluso pudo acudir a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, pero le quitaron el lugar. 

En entrevista para Excelsior, Chabelo’ recordó que a los 17 años, allá en 1952, él era un luchador grecorromano en la categoría welter y ganó su lugar para los Juegos Olímpicos de Helsinki… pero, alguien más fue en su lugar. 

Chabelo detalla que días previo al viaje a Helsinki, que tuvo una duración de 32 horas, un federativo le pidió 40 mil pesos, debido a “gastos durante los Juegos”, por lo que él no los tenía, así que no acudió a Juegos Olímpicos de 1952. 

Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos. Aquel hombre (federativo) me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana, no había juegos”, declaró ‘Chabelo’ a Excelsior. 

El actor añadió que el pase se lo ganó a un luchador de 24 años y fue el que acudió a Helsinki 1952

‘Chabelo’ cuenta que le dijeron que no tenía nivel para ganar medallas, debido a que los atletas de Turquía eran los favoritos, a lo que él respondió que, si le pudo ganar a un hombre de 24 años, podía haber vencido a uno de los turcos. 

Posteriormente, ‘Chabelo’ abandonó la lucha grecorromana y por cuestiones económicas entró a Canal 2, donde por primera vez hizo la voz de niño y se quedó. 

En 1967, ‘Chabelo’ comenzó el programa ‘En Familia con…’, el cual se transmitió cada domingo hasta 2015. 

Con información de Excelsior

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar