Premian a medallista con 50 mil pesos... pero el cheque no tiene fondos

Por: Regina Yépez

La levantadora de pesas entrena en aquel estado desde hace siete años

Fuentes levantó 245 kilogramos y se quedó con el bronce en la categoría de 76 kilogramos femenil(Foto: Cortesía)

Fuentes levantó 245 kilogramos y se quedó con el bronce en la categoría de 76 kilogramos femenil | Foto: Cortesía

La levantadora de pesas Aremi Fuentes, denunció hace algunos días que el cheque que le entregó hace algunos días el gobierno de Baja California, éste como reconocimiento por la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos 2021, no existe.

“Se me hace una burla lo que hicieron, darme un cheque ante los medios y que no exista”, señaló la medallista mexicana a través de una videoconferencia, en la que platicó lo sucedido.

Aunque nació en Chiapas, Fuentes entrena en Baja California desde hace más o menos siete años y, cuando regresó de Tokio con su medalla, fue parte de un evento en el que el Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDE) le entregó un cheque simbólico por 50 mil pesos.

A la fecha, casi dos meses después de la competencia en la que subió al podio en la capital de Japón, la levantadora de pesas señaló que el pago no se ha reflejado todavía e incluso en el banco le comentaron que el cheque no existe.

El cheque simbólico que le fue entregado a fuentes es por 50 mil pesos | Foto: Cortesía

“A la fecha de la entrega del cheque, no he visto reflejado el depósito, el cheque no existe, se me hace una falta de agradecimiento, que haya utilizado la imagen de una medallista olímpica. No es que el cheque no tenga fondos, es que me dicen que no existe”, aseguró.

Así las cosas, la medallista olímpica denunció no sólo este hecho, sino que el gobierno de aquel estado haya aprovechado su triunfo para aparentar un apoyo económico que no se ha visto todavía.

“Nos fue entregado un estímulo de 50 mil pesos como reconocimiento a lo que hicimos en Juegos Olímpicos, se hizo la foto oficial, y todo (...) A otras medallistas olímpicas, sus gobiernos les dieron 150 mil pesos más su sueldo (beca mensual) de 20 mil pesos, mientras yo gano tres mil pesos mensuales más 3 mil 500 de alimentación y llevo desde 2014 representando al estado. Se me hace una burla lo que hicieron, darme un cheque ante los medios y que no exista”.

De acuerdo con Los Angeles Times, la deportista de 28 años recibió un pago de 24 mil pesos que no corresponde a ese premio económico por la medalla obtenida, sino sólo a becas atrasadas.

“ELLA NO HA SOLICITADO EL CHEQUE”

Después de la denuncia de Aremi, el director general del INDE, David González, se justificó ante la molestia de la atleta y señaló para Forbes que realmente es ella la que no ha cobrado el cheque.

“Se les entregó un documento simbólico que pueden canjearlo. La verdad es que ella (Aremi) no lo ha solicitado (el cheque) y (el INDE) tiene planeado entregarlos más adelante, porque también se entregan becas para todos los deportistas de Baja California (que van desde 1 mil hasta 5 mil pesos)”, comentó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar