¡De nuevo los penales! Pierde México ante Brasil, ahora va por el bronce

Por: Regina Yépez

Brasil jugará la final de los Juegos Olímpicos tras vencer 4-1 desde los once pasos

Aguirre erró el primer disparo en la tanda de penales(Foto: AP)

Aguirre erró el primer disparo en la tanda de penales | Foto: AP

Los penales, siempre los penales. Pese a mantener la igualada en el marcador durante 120 minutos, la Selección Mexicana no pudo superar la etapa que tantas decepciones le ha traído y ahora, tras caer ante Brasil en semifinales, sólo podrá luchar por la medalla de bronce.

Como ha sucedido en una gran parte de las competencias de los Juegos Olímpicos 2021, México continuó con la tónica del “ya merito” y, gracias a un marcador de 4-1 en la tanda de penales (0-0 en tiempo regular), se quedó a las puertas de la final en Tokio.

Esto no quiere decir, sin embargo, que el equipo de Jaime Lozano se vio displicente y falto de creatividad e iniciativa, al contrario, luchó en cada sector de la cancha, se esforzó y dejó el alma en el terreno de juego, pero al final, fue la suerte y también el temple desde los 11 pasos los que condicionaron su boleto al duelo por el oro.

Brasil fue mejor que el Tri en el segundo tiempo | Foto: AP

Pero a diferencia de lo que sucede en torneos exclusivos del balompié, el Tri todavía puede sacar algo del trabajo realizado durante los últimos años, pues el viernes jugará el partido por el tercer lugar en el que estará en disputa no sólo un nombramiento, sino la medalla de bronce.

Éste es el objetivo de los dirigidos por Lozano, que la madrugada de este martes protagonizaron un encuentro muy disputado pero muy parejo con la oncena brasileña comandada por Dani Alves y que puso a temblar a México cuando no se había cumplido ni la primera media hora del encuentro.

En el área, Douglas Luiz fingió una falta dentro del área luego de provocar un choque con José Esquivel. El árbitro marcó el penal pero, para fortuna de México, el VAR anuló la marcación pues no existía falta alguna.

Reinier anotó el penal que le dio a la Canarinha el pase a la final | Foto: AP

Esto fue oxígeno puro para el conjunto azteca que si bien no se notaba agobiado, al menos no aún, había tenido muy pocos acercamientos al arco de Santos en los primeros 45 minutos.

Algo similar sucedió en el segundo tiempo, el duelo se tornó muy físico y el Tri prácticamente no tuvo ningún remate al arco, no así la Canarinha que con un remate de cabeza de Richarlison, que se estrelló dramáticamente en el poste al 82’ de tiempo corrido, estuvo cerca de terminar todo en tiempo regular.

Tras el empate luego de 90 minutos, los tiempos extra fueron una continuación del segundo tiempo, por lo que fue la tanda de penales la encargada de definir el primer invitado a la final de Tokio.

El conjunto sudamericano celebrando la anotación del cuarto penal | Foto: AP

Con los cambios realizados, Eduardo Aguirre fue el elegido para cobrar el primer disparo de la tanda que atajó Santos, Johan Vásquez lo envió por un costado en su oportunidad y sólo Carlos Rodríguez convirtió por México, superado por las cuatro anotaciones de Brasil que podrá refrendar el triunfo obtenido hace cinco años en Río 2016. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar