“Lo hice por mí”. Simone Biles subió a la viga de equilibrio y se quedó con el bronce

Por: Regina Yépez

La gimnasta visibilizó la importancia de cuidar la salud mental de los deportistas

Biles volvió a sonreír en la final de viga de equilibrio(Foto: Twitter)

Biles volvió a sonreír en la final de viga de equilibrio | Foto: Twitter

Simone Biles se enfrentó a sí misma, salió avante de la más complicada de sus batallas y volvió a sonreír. Tras sacudir al mundo en los Juegos Olímpicos 2021 al anunciar su retiro momentáneo, la gimnasta volvió a competir y a ganar medallas, dos cosas que sabe hacer y bastante bien.

Con una puntuación final de 14.000, la nacida en Ohio, Estados Unidos, finalizó en el tercer lugar en la final de viga de equilibrio, sólo detrás de las chinas Chenchen Guan y Xijing Tang, ganadoras del oro y la plata respectivamente.

La estadounidense compitió en la viga de equilibrio y subió al podio | Foto: Twitter

La salud mental de los deportistas estuvo en el punto de mira luego de la decisión que tomó Biles en la final por equipos del all-around, pues si bien se dijo que su retiro se había dado por una lesión en el tobillo, la propia gimnasta reconoció después que fue por “salud mental”.

“No sé si es la edad, estoy un poco más nerviosa ahora cuando hago gimnasia. Siento que tampoco me estoy divirtiendo tanto (...) Me sentí bastante cómoda al llegar a los Juegos y realmente no sé qué pasó. Simplemente pasar por cada uno de los días y el entrenamiento se siente un poco más difícil”, dijo la gimnasta que tampoco compitió en la final individual del all-around, y en tres de las finales por aparatos.

La viga de equilibrio, la última prueba en la gimnasia artística, fue el escenario que enmarcó el regreso triunfal de Biles y no sólo porque se notó segura y con confianza en el aparato, sino porque esa fuerza provino en gran parte de su fortaleza y paz mental.

Su rutina, repleta de aplausos en todo momento y con los lentes de las cámaras enfocados sólo en ella, finalizó de manera perfecta y con una puntuación de 14.000 que la colocó en el tercer lugar del podio y le aseguró la medalla de bronce.

“No esperaba conseguir una medalla, sólo quería salir y hacerlo por mí, eso es lo que he hecho. (...) Este bronce es más especial que el de la viga de equilibrio en Río. Lo apreciaré durante mucho tiempo”, aseguró.

Biles, por otro lado, agregó que hizo algunos cambios en su rutina, pues quitó la pirueta que realizaba al final, y la sustituyó por un doble mortal que no hacía desde los 12 años.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar