¡Sacude Tokio! Simone Biles no participará en la final de gimnasia individual

Por: Regina Yépez

Existe la posibilidad de que defienda su campeonato en los aparatos

La gimnasta envió un poderoso mensaje para visibilizar la salud mental en todos los sectores(Foto: Cortesía)

La gimnasta envió un poderoso mensaje para visibilizar la salud mental en todos los sectores | Foto: Cortesía

Las declaraciones de Simone Biles tras retirarse de la final de gimnasia artística por equipos fueron el preámbulo de la tormenta que se avecinaba, pues este miércoles se anunció que la campeona olímpica en Río 2016 no participará en la final individual del all-around de los Juegos Olímpicos 2021.

Enfocarse en su salud mental es ahora el único objetivo de la nacida en Ohio, Estados Unidos, quien sufrió un ataque de ansiedad en el arranque de la final por equipos del pasado martes, y decidió retirarse para no costarle una medalla a sus compañeras.

“Estaba como: 'Creo que las chicas tienen que hacer el resto de la competición sin mí', y ellas me decían: 'Te lo prometemos, estás bien. Te hemos visto calentar'. Y les dije: 'No, sé que voy a estar bien, pero no quiero poner en riesgo una medalla del equipo, así que necesito hacerlo'. Generalmente no digo cosas así porque persevero y me empujo a hacerlo, pero no si le cuesto al equipo una medalla”, dijo la gimnasta en declaraciones posteriores a la competencia del martes.

Ayer, la participación de Biles en el all-around individual estaba en duda pues la Federación de Gimnasia de Estados Unidos no quiso adelantarse, pero este miércoles se confirmó que la gimnasta no defenderá el título obtenido en Río 2016 para concentrarse en su bienestar emocional.

La Federación de Gimnasia de Estados Unidos apoya incondicionalmente a Biles | Foto: Captura de pantalla

“Después de la evaluación médica, Simone Biles se ha retirado de la final de la competición individual de concurso completo (all-around) en los Juegos Olímpicos de Tokio para centrarse en su salud mental. Simone será evaluada diariamente para determinar si participará o no en las finales individuales de la próxima semana”, señala el comunicado de la Federación. Importante mencionar que Jade Carey será quien tome su lugar.

Aunque no ha entrenado, la estadounidense estuvo presente en la final por equipos varonil para apoyar a sus compañeros y continuará con la delegación, pues si bien no competirá en el all-around individual que se llevará a cabo mañana jueves, todavía podría competir en las finales de aparatos que arrancarán el domingo 1° de agosto.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar