‘El León de los 70s era un equipazo’: Héctor Hugo Eugui revive la rivalidad

Avatar del

Por: Ituriel Pérez

Héctor Hugo Eugui, histórico exjugador del Toluca reconoció la calidad de la Fiera actual

El León de 1974.

El León de 1974.

Desde su natal Uruguay, Héctor Hugo Eugui compartió sus memorias al defender a los Diablos Rojos del Toluca en aquella definición de la temporada 1974-1975 Vs el Club León, Liguilla ganada por los mexiquenses.

Tomando como pretexto perfecto el que este domingo León y Toluca se volverán a ver las caras, Eugui recordó cómo fue medirse a la Fiera y también al Unión de Curtidores en la etapa final de la temporada 1974-1975.

“Es un partido muy histórico, lo tengo siempre en el corazón luego de aquel episodio de la 74-75, en el que nos coronamos como campeones. León siempre fue un equipo muy duro para Toluca, sobre todo en su cancha”.

Héctor Hugo Eugui como jugador del Toluca en los años 70.
Héctor Hugo Eugui como jugador del Toluca en los años 70.

Histórica rivalidad de León Vs Toluca

Resaltó el buen nivel de las figuras que León tenía en aquellos tiempos: “Ya los habíamos enfrentado en la primera vuelta y nos ganaron. Éramos dos equipos muy bien conformados. A ellos (León) los dirigía Washington Echemendi y recuerdo que la verdad tenían un equipazo, con Hugo Pineda, Héctor ’Cuirio’ Santoyo, Osvaldo Batocletti, Walter Daniel Mantegaza, Carlos Gómez. Un equipo extraordinario que peleaba todo”.

León y Curtidores terminaron entre los mejores equipos de aquella temporada y fueron parte de una de las primeras Liguillas de la Primera División.

“Junto a grandes compañeros como Italo Estupiñán, que en Paz descanse, recuerdo que platicábamos que era una fase final realmente dura; solamente habíamos llegado mejor posicionados cuatro equipos, siendo León con 51 puntos y nosotros (Toluca) con 50, además de Curtidores y Cruz Azul. Equipos bárbaros todos, muy bien trabajados todos”.

Así fue enfrentarse a Curtidores y León

Con Toluca, Eugui primero enfrentó al Unión y así lo describió: “De Curtidores recuerdo que pudimos ganarle 3-0 allá en León, con goles de Moises Figueroa, y ya en el estadio de Toluca los volvimos a vencer por 2-1. Faltando cinco minutos recuerdo que hubo un penal que me tocó tirarlo a mí para el gol victorioso”.

Mientras que la final ante León considera que nunca la olvidara:

“En un partido con una lluvia torrencial, fenomenal, me parece que con León ya estaba Manolo Guillén y ‘Chepe’ Chávez... nos enfrentamos a un gran equipo. Sin embargo, definimos en aquel centro de Mario Medina, con una pelota que peina Estupiñán, para dar con el 1-0 que a la postre nos llevó al campeonato, fue un partido muy pero muy peleado”.

Actualidad de León y Toluca

Como director técnico y seguidor del futbol mexicano, Héctor Hugo Eugui reconoció que el partido de este domingo en el Estadio León, es interesante: 

“Ante Toluca será un partido interesante porque siempre dije que pese a que León tuvo un inicio irregular, no batallarían para encontrar el nivel real tal y como el torneo anterior. Es un equipo muy fuerte y bien trabajado, aunque Toluca pasa por un buen momento y creo que le puede complicar”.

Destacó la figura de Luis Montes, de quien se sorprende al no verlo en Selección Mexicana:

“Indudablemente ‘Chapo’ Montes es uno de los grandes referentes, con un gran nivel, sigo pensando si algún día lo llamarán a Selección, porque creo que el ‘Tata’ Martino es un buen seleccionador y le haría bien a México tener a jugadores de esa calidad, al igual que a Navarro (Fernando)”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar