Investigan ‘moches’ al Turco Mohamed por refuerzos para Rayados

Por: Regina Yépez

El entrenador del Monterrey aparece en la carpeta de investigación de las autoridades argentinas

Mohamed vivió dos etapas en Rayados: la primera de 2015 a 2018 y la segunda de 2019 a 2020(Foto: Récord)

Mohamed vivió dos etapas en Rayados: la primera de 2015 a 2018 y la segunda de 2019 a 2020 | Foto: Récord

Entre los documentos que integran la carpeta de investigación sobre el promotor Uriel Pérez, investigado por las autoridades argentinas por evasión fiscal y lavado de dinero, se encuentra un documento en el que Antonio Mohamed habría recibido ‘moches’ por la llegada de algunos jugadores a Rayados de Monterrey.

En una segunda entrega de su columna en el diario Récord, ésta titulada ‘Negocios obscenos’, Ignacio ‘Fantasma’ Suárez ahondó un poco más en el tema que involucra a Pérez, exfutbolista y ahora promotor uruguayo que se habría beneficiado de la compra-venta de jugadores.

Suárez ha explicado todo el tema que involucra a Uriel Pérez a través de sus columnas | Foto: Captura de pantalla

Aunque el ‘Fantasma’ asegura que pese a la existencia de la investigación, ninguno de los jugadores, clubes o técnicos involucrados han sido acusados de manera formal, sí mencionó la aparición de conocidos nombres en la Liga MX, tales como el del ‘Turco’ Mohamed y hasta del delantero Rogelio Funes Mori.

Después de desmenuzar un poco la situación, mencionando incluso el nombre de la jueza argentina que lleva el caso, Suárez destacó la existencia de clubes de diferentes países que simulan operaciones y generan cantidades groseras de dinero por la venta de jugadores ‘libres’. 

TE PUEDE INTERESAR: Los cuatro equipos de la Liga MX en la investigación del 'Cártel del gol'

“Según la FIFA, ningún club o jugador podrá firmar contrato con un tercero.  Es decir, sólo se podrá negociar de club a club, ninguna persona física o moral que no sea afiliado a FIFA puede tener en propiedad los derechos federativos de un jugador (...) Por eso los promotores necesitan a un cómplice, un club 'facturero' que opere la negociación y convierta lo ilegal en legal. Estas simulaciones son la pantalla de la operación, dirigentes de equipos 'factureros' reciben jugosas comisiones por hacer el favor”.

Hay muchos equipos en todo el mundo que siguen este esquema de operación, aunque la pregunta principal es: ¿a dónde va a parar el dinero que se mueve en esas ventas si sólo se utiliza un club como fachada?

“Podríamos decir que negociar jugadores libres, que en teoría no deberían tener costo, se ha convertido en un gran negocio porque encontraron la manera de cobrar, donde no se podría hacer (...) lo peor de este asunto es que el dinero que pagan los equipos por el jugador “libre”, termina depositado en cuentas bancarias de entes distintos a los clubes que intervinieron en la negociación, incluso ni siquiera se les deposita directamente a los jugadores”, asegura el ‘Fantasma’.

Aquí es donde aparece Mohamed en su primera etapa como entrenador de Rayados, pues en la carpeta de investigación existe un documento en el que ‘brinca’ un depósito de más de seis millones de pesos a nombre del ‘Turco’ y realizado por la empresa Braveza, considerada ‘fantasma’ por el SAT.

“La carpeta califica como altamente sospechosos los depósitos realizados por la empresa Braveza -fiscalmente considerada 'fantasma', por el SAT mexicano- y especialmente se refieren a dos realizados a Antonio Mohamed, por 6,739,735 millones de pesos, y la segunda a Rogelio Funes Mori por 1,005,000 millones de pesos. En ambas, la fiscalía presenta como evidencia las facturas”.

El tema es que la fecha en la que se realizó el depósito, en 2017, el ‘Turco’ fungía como entrenador de Rayados y su representante era Uriel Pérez, tal y como lo demuestran algunas imágenes en las que aparecen comiendo juntos.

Así es como se plantea el panorama. Por ahora, no hay ninguna acusación sobre Mohamed y tampoco sobre el club o los jugadores mencionados, pues como concluyó Suárez, sólo se están investigando y reuniendo los documentos necesarios para la siguiente etapa.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar