Superdeportivo

'Mono, esclavo, put...' y otros gritos que se escuchan en los estadios del futbol mexicano

El gobierno federal y la FIFA se unen a lucha contra la discriminación en juegos de la Liga MX y la Selección Mexicana

Avatar del

Por: AP

Darwin Quintero y Darío Verón en un América-Pumas de 2015. MexSport

Darwin Quintero y Darío Verón en un América-Pumas de 2015. MexSport

México.- Entre los casos en los que Comisión Nacional contra la Discriminación ha intervenido en los últimos años se recuerdan los gritos de ‘mono’, ‘esclavo’ y ‘simio’ proferidos por Marco Palacios y el paraguayo Darío Verón en contra del panameño Felipe Baloy en un partido entre Pumas y Santos en el 2010.

Verón también agredió verbalmente al delantero colombiano del América, Carlos Darwin Quintero, en las semifinales del Apertura 2015 al llamarlo ‘simio’.

Recientemente, el árbitro Adalid Maganda alegó que debido al color de su piel fue marginado de la máxima categoría por el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, quien meses después lo reinstaló en la planilla de jueces de primera división.

El fin de semana pasado, el entrenador del América, Miguel Herrera, lanzó una expresión homofóbica en contra del árbitro Marco Antonio Ortiz al finalizar un encuentro ante Cruz Azul por la 13ra fecha del Apertura.

Miguel Herrera insultó a los árbittos el fin de semana pasado.
Miguel Herrera insultó a los árbittos el fin de semana pasado.

"Hablen con el puto árbitro... ¡maricones!", lanzó Herrera ante los reporteros.

La Comisión Disciplinaria suspendió por cuatro encuentros a Herrera, aplicándose el actual código de sanciones.

Van todos contra el grito

Por lo pronto, la Federación Mexicana firmó un convenio con el gobierno nacional para realizar un diagnóstico de los problemas de racismo y discriminación que existen en el futbol local para crear una estrategia adecuada que ayude a erradicar esas conductas de los estadios mexicanos.

Los aficionados mexicanos son observados por la FIFA, debido al grito homófobo.
Los aficionados mexicanos son observados por la FIFA, debido al grito homófobo.

El acuerdo es entre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la FMF.

El Conapred ha intervenido en varias ocasiones en temas relacionados con el futbol, varias veces por gritos racistas proferidos entre jugadores dentro de la cancha, la más reciente en 2015.

“Si el futbol es sinónimo de juego limpio, trabajo en equipo, promoción en la salud física, también tiene que ser sinónimo de igualdad pluralidad y cohesión social”, dijo Alejandra Haas, directora de la Conapred.

La federación anunció recientemente una campaña que va encaminada a terminar con un grito homofóbico cuando el portero rival realiza un despeje y que ha provocado 14 sanciones de parte de la FIFA.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?