Trataron de escalar en medio de la tormenta: Cinco mueren, tres se queman y dos están graves

Por: Néstor Galindo

Investigan a los guías por mantener la expedición pese a los riesgos en la montaña

La expedición al Monte Elbrús costó cinco vidas.

La expedición al Monte Elbrús costó cinco vidas.

Cinco montañistas murieron, dos están graves y varios más siguen hospitalizados, tras un fallido intento por escalar el Monte Elbrús en Rusia.

Según reportan la agencia EFE y otros medios europeos, el accidente se derivó del mal clima, con una tormenta que sorprendió a los montañistas y además se acusa a los guías por empecinarse en mantener el intento de ascenso al Monte Elbrús, la montaña más alta de Europa.

El Monte Elbrús.

Las autoridades rusas informaron que tras recibir el llamado de emergencia, alrededor de 70 personas fueron enviadas al rescate de la expedición, formada por 23 montañistas.

Pesadilla en el Monte Elbrús

Del grupo de 23, cuatro decidieron abandonar el ascenso y volver al campamento base, pero el resto mantuvo la escalada.

El grupo fue sorprendido a 5,400 metros sobre el nivel del mar, cuando arreció la tormenta y los guías decidieron dividir en dos al grupo, lo que agravó el problema.

"Las ráfagas del viento alcanzaban velocidades entre los 40 y 70 metros por segundo, con fuertes precipitaciones de nieve mojada", señalaron las autoridades rusas.

Para colmo, el fuerte viento redujo la visibilidad a sólo un metro, con temperaturas de -20 grados.

Tras varias horas de labor, pudieron rescatar a 14 personas y confirmar la muerte de cinco por hipotermia (baja temperatura corporal).

El rescate de los montañistas.

Entre los heridos hay dos en la unidad de cuidados intensivos, tres tienen fuertes golpes pero no peligra su vida, hay tres más con quemaduras por el intenso frío y uno más tiene una herida importante en el pecho.

Investigan a los guías por la tragedia en la montaña

Tras conocer las condiciones de la expedición, las autoridades confirmaron que se investiga a los encargados de la expedición.

“Se dieron servicios sin las debidas condiciones de seguridad que condujeron a la muerte de dos o más personas".

¿Dónde está el Monte Elbrús?

El Monte Elbrús es la  montaña más alta de Europa, cerca de la frontera entre Rusia y Georgia.

Es parte de las Montañas del Cáucaso y es un destino atractivo para los escaladores europeos, pues los poblados cercanos tienen infraestructura para ayudar a las expediciones, aunque la dificultad es alta, debido a las grietas y al clima que puede complicar los descensos, especialmente por la tarde-noche.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar