Narcofutbol: Los cuatro narcotraficantes que tuvieron equipos en México

Por: Regina Yépez

Ni el futbol se ha escapado de la aparición del crimen organizado

Narcofutbol: Los cuatro narcotraficantes que tuvieron equipos en México

Narcofutbol: Los cuatro narcotraficantes que tuvieron equipos en México

El narcotráfico se ha colado en lugares inimaginables en la vida diaria de México y el futbol no ha sido la excepción dada su capacidad de entretener. Como muestra están nombres como el de Tirso Martínez, Wenceslao Álvarez, Raúl Flores y José Marío Ríos.

Clubes de Primera División y sobre todo, escuadras de divisiones inferiores que no presumen de estabilidad económica, se han visto involucradas en estos movimientos que de acuerdo con medios de comunicación como Cámara Húngara, han incluido a siete franquicias del futbol mexicano en los últimos años.

Hasta ahora se han dado a conocer los nombres de al menos cuatro narcotraficantes que, más o menos desde el año 2000, eran dueños de algunos equipos de la ahora conocida como Liga MX o realizaban pagos a ciertos conjuntos, mismos que eran utilizados para lavar dinero y que fueron desafiliados cuando la información salió a la luz o incluso desaparecieron.

TIRSO MARTÍNEZ

Conocido como “El Tío” o “El Futbolista”, Martínez compró a Venados de Yucatán de la desaparecida Liga de Ascenso y luego a La Piedad, Irapuato y Querétaro, estos pertenecientes a la Primera División.

Aprehendido en León, Guanajuato, en 2014, Martínez operó durante años en el futbol mexicano sin que al parecer, nadie se diera cuenta de esto: “Todos los personajes importantes ligados al futbol mexicano, si no los dueños, conocían al señor… unos más que otros”, señaló una fuente a la que entrevistó Ignacio “Fantasma” Suárez.

Fue en 2004 cuando el gobierno intervino para recuperar las franquicias que “El Tío” poseía, aunque tuvieron que pagar entre 10 y 14 millones por Querétaro e Irapuato, que en esos años jugaban en el Máximo Circuito.

WENCESLAO ÁLVAREZ

Alto mando de la Familia Michoacana, Álvarez era no sólo gran aficionado del balompié sino también dueño del equipo Mapaches de Nueva Italia, provenientes de un poblado de la llamada “Tierra Caliente” del estado de Michoacán.

Acusado de tráfico de cocaína a Estados Unidos, el dueño de Mapaches fue detenido en la Ciudad de México cuando acompañó a su equipo a un partido contra una filial del Club América. Ahí, en Coapa, no sólo fue detenido Álvarez, sino también jugadores del equipo de Segunda División, entrenadores, utileros y también directivos.

RAÚL FLORES

A este personaje se vinculó la franquicia de Guerreros de Autlán, que participaron tanto en la Tercera como en la Segunda División del futbol mexicano y cuya historia llegó a su fin más o menos en 2008.

Flores Hernández fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos pero su paso por la Liga MX no se puede dejar de lado, pues el narcotraficante aparecía como presidente del equipo jalisciense ante la Federación Mexicana de Futbol.

Guerreros se desvinculó de la FMF en 2008, esto debido a supuestas diferencias con el organismo, aunque en su historia queda el campeonato obtenido en el Apertura 2004 de la Tercera División y el subcampeonato de Segunda tiempo después.

JOSÉ MARIO RÍOS

Conocido como “El Negro”, José Mario Ríos Laverde trabajaba bajo las órdenes de “Don Diego”, exlíder del cartel colombiano del Norte Valle y que, según portales como El Comercio, cubrió dos pagos con dinero del narcotráfico al equipo Salamanca.

Cuando la escuadra guinda jugaba en Segunda División, recibió dos pagos de Ríos, estos de más o menos 880 y 875 mil dólares. 

Esta historia salió como consecuencia de la detención de Tirso Martínez, quien también estaba involucrado con el crimen organizado de Colombia, cuyo dinero se utilizaba para pagar sobornos o inversiones en el futbol mexicano entre 2003 y 2006.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar