Necaxa, Atlético de San Luis y otros equipos mexicanos con inversión extranjera

Son pocos los clubes mexicanos que a lo largo de la historia han llamado la atención de capital extranjero

Avatar del

Por: Ituriel Pérez

Necaxa, Atlético de San Luis y otros equipos mexicanos con inversión extranjera

Necaxa, Atlético de San Luis y otros equipos mexicanos con inversión extranjera

Luego de que se diera a conocer que Mesut Özil, el beisbolista Justin Verlander, su esposa Kate Upton y la actriz Eva Longoria estarían dispuestos a invertir en la Liga Mx con el Club Necaxa, sus intenciones se unen a una lista de equipos con capital externo a México.

Algunos de los equipos que han recibido un serio impulso en sus proyectos han sido los Toros del Celaya en la década de los noventas y el Atlético de San Luis en años recientes.

El Celaya español

Fernández Prado en la presentación de Butragueño.

Por el cuadro del Bajío el empresario que se animó a invertir fue el español Enrique Fernández Prado, quien conoció bien el mercado mexicano luego de llegar de su país y colocarse como gerente de la extinta cadena de supermercados Gigante.

De su mano y al haber adquirido al Celaya a principios de los noventa, logró hacerse de las contrataciones de Emilio Butrageño y Hugo Sánchez, etapa en donde el equipo logró protagonizar liguillas y prácticamente vivir su mejor momento en la historia.

Más tarde llegó el español Miguel González ’Míchel’.

Colchoneros potosinos

Alberto Marrero CEO Atlético de San Luis.

Otro ejemplo es el de San Luis, que luego de pertenecer a empresarios locales y después de vivir una etapa en la que Televisa se hizo cargo del equipo, quedó ‘congelado’ hasta la llegada del también empresario español Miguel Ángel Gil Marín.

A principios de 2017, el empresario y directivo del Atlético de Madrid confirmó la compra del Atlético San Luis para retornarlo a Primera División y ser administrado por su compatriota Alberto Marrero Díaz.

Mercado atractivo

El futbol mexicano tiene un fuerte mercado en EU.

Actualmente uno de los factores que ha comenzado a llamar la atención de inversionistas extranjeros tales como Red Bull en su momento (sin concretarse nada), fue el impacto cada vez mayor que la liga tiene sobre todo en los Estados Unidos.

A comparación de México, en los Estados Unidos las cifras de espectadores que siguen el futbol mexicano va aumentando, siendo una ventana mundial de marcas y jugadores.

Dos claves

De acuerdo con medios especializados en el ámbito financiero, los clubes mexicanos en su mayoría cuentan con dos claves fundamentales.

La primera de ellas es la tradición, misma que permite tener un mercado seguro de seguidores que en una fase primaria permiten anclar proyectos económicos para un posterior crecimiento.

Por otro lado la rentabilidad del club es otro punto importante, ya que la marca proyectada a un mercado cada vez más creciente ayuda a no pasar desapercibido ante la competencia, garantizando ventas o convenios comerciales que ayudan a desarrollar proyectos financieros y deportivos.

Estadio Victoria casa de Necaxa en Aguascalientes.

El de Necaxa será prácticamente el tercero en forma netamente extranjera en llegar al futbol mexicano que cuenta con el respaldo de importantes firmas cementeras, refresqueras y cerveceras.

IP

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?