Pese a pandemia, UG se adapta a nuevos tiempos; más de 115 mil personas se inscribieron a ejercicio físico

Ante la pandemia por COVID-19, la Coordinación de Cultura Física de la Universidad de Guanajuato realizó diversas actividades online y en cuatro meses, más de 115 mil personas se inscribieron.

Avatar del

Por: Sergio García Ledesma

La UG también sufrió la cancelación de la Universiada Nacional, pero se preparan en modalidad virtual para los eventos de 2021. Foto: Sergio García Ledesma

La UG también sufrió la cancelación de la Universiada Nacional, pero se preparan en modalidad virtual para los eventos de 2021. Foto: Sergio García Ledesma

Guanajuato.- En un año tan complicado como ha sido el 2020, la Coordinación de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Guanajuato tuvo que plantear nuevas estrategias para atender las actividades físicas y del deporte representativo de manera virtual por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El titular de esa coordinación, Jorge Luis Hernández Mendoza, manifestó que ha sido una época difícil, pero también contaron con una gran oportunidad para innovar posibilitados por la tecnología y darle seguimiento a las actividades apoyados por la directora de Desarrollo Estudiantil, Cecilia Lucía González, área de la que dependen.

Durante el semestre que ha concluido tuvimos que plantear nuevas estrategias para garantizar el acceso al ejercicio físico, deporte representativo y a la vez ir proyectando el camino para el retorno gradual a las actividades presenciales”, manifestó.

Hernández Mendoza destacó la participación de 115 mil 204 registros de asistencia en clases de ejercicio físico a través del micrositio virtual creado por necesidades de la contingencia durante el semestre agosto-diciembre, entre los planteles del nivel medio superior y superior de la Universidad de Guanajuato.

En capacitación celebraron el III Congreso Internacional de Cultura Física y Deporte, ahora en línea con récord de participación con más de 900 participantes, de 5 países y de 32 municipios del Estado. Sumaron la participación de sus instructores y entrenadores en eventos brindados por CODE y CONDDE. 

Agregó que en cuanto al deporte representativo, la UG iba a ser sede de la Universiada Nacional 2020, pero quedó cancelada y ahora los equipos representativos trabajan en modalidad virtual en espera de los eventos del 2021.

En cuanto a los apoyos informó que durante el semestre de agosto-diciembre 2020 brindaron 363 condonaciones de inscripción y asignaron 119 estímulos económicos al talento deportivo. 

Jorge Luis Hernández Mendoza

Añadió que en cuanto a resultados, la UG obtuvo el primer lugar con el equipo del Campus Celaya – Salvatierra en la Liga Virtual JR de CODE, mientras en el Torneo Nacional del Pavo online de halterofilia, la alumna Liliana Jaheli Ríos obtuvo el tercer lugar y Daniel de Jesús Anda el segundo lugar, además de dos terceros.

En el aspecto de infraestructura, tenemos en proceso la dignificación y mantenimiento de los espacios deportivos de las canchas y vestidores de Noria Alta y cancha Arturo Larios”, especificó.

El dirigente deportivo universitario agregó que ya adquirieron el material deportivo para todas las disciplinas deportivas en las que tienen participación y ya cuentan con el protocolo para garantizar el retorno gradual a actividades presenciales cuando las autoridades académicas lo consideren pertinente.

ACCIONES A DESTACAR 

Semestre Agosto-Diciembre

Registro de clases de Ejercicio: 115, 204

Copa Miel Online; 400 participantes 

Congreso Internacional del Deporte; 900 participantes

Consultas de nutrición; 508

Comité de becas: 119 estímulos

ASÍ LO DIJO

La versatilidad de nuestra comunidad universitaria diversifica la demanda de actividades deportivas y de ejercicio físico cuya finalidad no es la competencia, sino la recreación, el cuidado del cuerpo, la oportunidad de autoconocimiento a través del movimiento corporal, la obtención de créditos deportivos y la acreditación de la asignatura de actividades deportivas”.

Jorge Luis Hernández Mendoza 

Coordinador de Cultura Física y Deporte

Universidad de Guanajuato

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?