Por COVID-19, Rally México 2021 tendría diversos ajustes

Los organizadores del Rally México recibieron instrucción de realizar un evento ajustado para 2021, considerando que siga la pandemia por COVID-19. 

Avatar del

Por: Regina Yépez

En el calendario de FIA para 2021, México no aparece, pero señalan que aún no está descartada la competición. Foto: archivo

En el calendario de FIA para 2021, México no aparece, pero señalan que aún no está descartada la competición. Foto: archivo

León, Guanajuato.- Los organizadores de Rally México proyectan una edición de 2021 ajustada por la pandemia de COVID-19.

Fuentes en la organización le confirmaron a Súper Deportivo que la decisión es preparar el Rally del próximo año con la proyección de que la pandemia siga y que por tanto se deban aplicar medidas de sana distancia y otros cuidados a la salud de participantes y espectadores.

Luego de una reunión con autoridades estatales de Salud y de Turismo, los organizadores recibieron la instrucción de proyectar un evento ajustado.

De entrada, están en duda las ceremonias multitudinarias de arranque y premiación. Se trata de eventos que anualmente reúnen a miles de aficionados en Guanajuato capital y León, pero que sería imposible realizarlos si el próximo año se mantiene la prohibición para reuniones de más de 50 personas.

En estudio están también los tramos callejeros en la capital y en León, además de las etapas en el Autódromo, donde se deberían adaptar las zonas de espectadores y reducir el aforo.

En la ruta sobre caminos de terracería, que incluye el 95% de los kilómetros competitivos, se eliminarían las zonas masivas para espectadores, como Agua Zarca y El Brinco, y se aplicaría un plan que los aficionados se coloquen a lo largo de los caminos, en grupos reducidos.

Finalmente, el Rally Campus ofrecería todas las medidas de prevención, como aplicación de gel antibacterial, revisiones de temperatura y aplicación de exámenes de COVID si alguno de los asistentes presenta síntomas.

Todas estos ajustes son evaluados para presentar un proyecto del evento, aunque al mismo tiempo no hay certeza de que México sea incluido en el calendario del Campeonato Mundial 2021, pues México no fue tomado en cuenta en el calendario preliminar que publicó la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Negocian por la fecha

De acuerdo con Adrián Molina, director de Prensa y Comunicación de Rallymex, ese primer  documento publicado es resultado de un primer acercamiento entre la FIA y las personas involucradas y representa sólo una etapa que regularmente se vive previo a la publicación del calendario oficial.

La FIA saca un calendario preliminar cada año y, posterior a éste, siempre saca un calendario definitivo. Estamos en una etapa cotidiana en la que siempre hay áreas de negociación y en donde vamos teniendo conversaciones con el promotor mundial y la FIA a manera de seguir en el calendario del año que entra”, aseguró Molina.

Agregó que aunque por ahora México está descartado del calendario preliminar, cuentan con el apoyo del estado de Guanajuato y la ciudad de León para así reforzar las negociaciones y ser contemplados en el documento definitivo para 2021.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?