¡Ya llovió! Así cambió el mundo desde la última semifinal del Atlas

Por: Gabriel Márquez

Los Zorros del Atlas han visto pasar la historia de México, pero ahora ante Pumas esperan escribir una página propia

Atlas sueña con su primer título en más de medio siglo.

Atlas sueña con su primer título en más de medio siglo.

Los Rojinegros del Atlas están más cerca que nunca de la gloria en este Apertura 2021, después de un sorpresivo subliderato general y el pase a Semifinales, eliminando a la mejor nómina de la Liga Mx.

Han sido años de sufrimiento desde aquel Apertura 2004 donde el cuadro rojinegro disputó su última Semifinal, incluido un peligro de descender al abismo y varios cambios de propietarios del club. 

Hoy la historia es diferente con un proyecto que, con Diego Cocca al mando desde el banquillo, comienza a fructificar.

Infinidad de cosas han cambiado en el mundo desde hace 17 años que los Zorros no han disputado una Semifinal del Futbol Mexicano. 

Tres sucesiones presidenciales

En aquel diciembre de 2004, Vicente Fox Quesada estaba en su penúltimo año de gobierno antes de ser sustituido por Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República. 

Durante el sexenio de Calderón (2006-2012), Atlas atravesó quizá el peor momento de su historia al librar una dura batalla contra Estudiantes Tecos por no descender en el Clausura 2012

La transición en México del PAN al PRI se dio con Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012. Durante sus seis años de gobierno, Atlas sufrió dos cambios de administración: Grupo Salinas (2015-2018) y Grupo Orlegi (2018-actualidad). 

Es así como llegamos hasta Andrés Manuel López Obrador, quien con la toma de posesión desde el primero de diciembre de 2018, comenzó la llamada “Cuarta Transformación”.  

Durante este lapso, el cuadro rojinegro se salvó del descenso en dos ocasiones y ha regresado del abismo para estar acariciando la gloria. 

Los cuatro presidentes en 17 años de sequía para Atlas.

Orgullo mexicano en Hollywood

En 17 años, el cine mexicano hizo presencia en la gala más importante de toda la cinematografía en el mundo: los Oscars. 

Los galardones llovieron de manera muy plausible entre 2013 y 2018 a personajes como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu y Guillermo del Toro, quienes han sido galardonados en las categorías de “Mejor Director” y “Mejor Película”. 

También uno de los más reconocidos ha sido Emmanuel Lubezki con tres premios de manera consecutiva entre 2013 y 2015 en la categoría de “Mejor Fotografía”, así como la actuación de Lupita Nyong’o en “12 años de esclavitud”. 

Los mexicanos más representativos en los premios Oscar.

Y aunque no ganó el galardón, Damian Bichir se quedó cerca de ello al ser nominado como “Mejor Actor” en 2012 por la película “Una mejor vida”.

México disputó cuatro Mundiales

La Selección Mexicana encaró cuatro Mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. 

En cada Mundial sucumbieron en Octavos de Final: dos veces ante Argentina, una ante Países Bajos y la última ante Brasil; en todos, con técnicos diferentes desde el banquillo. 

Además, el común denominador en cada convocatoria fue la última figura rojinegra: Rafael Márquez, quien en Rusia 2018 disputó su último Mundial y se retiró del futbol profesional jugando para Atlas en el Clausura 2018.

La mítica carrera de Lionel Messi

En octubre de 2004, Lionel Andrés Messi Cuccittini debutó con el FC Barcelona en el inicio de una carrera meteórica que alcanzó los tintes de leyenda. 

Prácticamente sus 17 años de carrera los forjó al mismo tiempo que Atlas acumuló una larga sequía sin disputar una Semifinal. 

A lo largo de ese lapso, Messi ha acumulado siete Balones de Oro, seis Botas de Oro y un FIFA World Player, entre otras distinciones individuales. 

Lionel Messi hizo historia con el FC Barcelona.

Su legado imborrable en el Barcelona lo escribió con 35 títulos en los que destacan cuatro Champions League y siete Copas del Rey, además de ser el máximo goleador de la historia del cuadro culé con 672 anotaciones en veinte años de estancia.

El cambio del futbol mexicano

Los cambios en el futbol mexicano fueron bastantes, al grado de evolucionar completamente con el nacimiento de la Liga Mx en el Apertura 2012, así como los fichajes bomba de Ronaldinho y André Pierre-Gignac. 

La Liga MX se inauguró en el Apertura 2012.

En 17 años, vieron cómo las Chivas campeonaron en dos ocasiones: Apertura 2006 y Clausura 2017, además de las hazañas de Pumas y León con los bicampeonatos en 2004 y 2013-14, respectivamente. 

Coincidencia incluida

La coincidencia no se hizo esperar, pues el rival es Pumas como en el Apertura 2004, con partidos a disputarse el mismo día y horario: 2 y 5 de diciembre a las 21 y 19 hrs. 

La historia dictaminó el pase a la Gran Final de los Pumas de Hugo Sánchez que posteriormente campeonaron en Monterrey ante Rayados. 

¿Podrá Atlas escribir una nueva historia?

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar