Superdeportivo

¿Qué hizo Nacho Ambriz para ganarse el respeto de todos en el León?

Ignacio Ambriz es el gran protagonista en el torneo del León, que acumula elogios luego de vencer a Cruz Azul, América y Pumas

Avatar del

Por: Luis Gerardo Lugo / @geraslugo

Todos hablamos del León, de su juego, de Nacho Ambriz, de Luis Montes, de Fernando Navarro, de Ángel Mena y de JJ Macías.

Es un tema diario para los analistas locales, lógico, pero ahora también para los nacionales que se toman su tiempo para escribir de la racha esmeralda. Es más, el enfoque de la noticia comienza a perfilarse más por el triunfo leonés que por la caída de su víctima.

Pumas Vs. León.
León celebra un gol ante los Pumas.

Para que esto sucediera, La Fiera tuvo que mantenerse invicto y darle de palazos a los llamados gigantes del futbol mexicano, tanto por su alta nómina como por el palmarés y la popularidad.

A falta de enfrentar a Chivas, los Verdes de Nacho Ambriz han rescatado un empate en su duelo contra Tigres y Monterrey, además de derrotar a Cruz Azul, América y Pumas, en algo que no había sucedido desde el Apertura 2012, cuando regresó del infierno del ascenso, a la fecha.

Es más, ni siquiera ocurrió en las temporadas del Bicampeonato donde La Fiera sólo cosechó seis y siete puntos de 15 posibles contra estos rivales en el Apertura 2013 y Clausura 2014, respectivamente.

Ni qué decir del anterior torneo en el que León sólo venció a las Águilas, pero lastimosamente perdió ante todos los demás clubes aquí en mención. Bueno, hasta Chivas derrotó a La Fiera aun cuando tenía también una campaña para el olvido.

Hay varios factores que han embonado para vivir esta diferencia tan marcada de un torneo a otro.

El primero que podemos citar es la llegada de refuerzos que ahora sí el timonel está utilizando y ellos respondiendo. Para muestra lo hecho hasta el momento por Mena y Macías, que entre los dos suman 12 goles. De Sambueza nos quedamos con las ganas de más, pero la lesión echó al traste todo.

Pumas Vs. León en CU.
León ha vencido a los tres capitalinos en el Clausura 2019.

De igual manera, el León ha tenido mayor continuidad en su once inicial y lo mejor, que hay más de un caballo de hierro en cuanto a minutos se refiere.

En este rubro Mosquera, Navarro, Tesillo, Iván Rodríguez y Rodolfo Cota suman la totalidad de los minutos de las ochos fechas, es decir, 720. Además, Montes y Mena ya superan la barrera de los 600 minutos de juego.

Y a pesar de que el León no ha quedado exento de lesiones, los reemplazos han dado la cara porque la verdad lo que han hecho Herrera Equihua y Jean Meneses ha sido para aplaudirles. No son los que más atraen reflectores, pero su efectividad es para iluminar el rostro de cualquier aficionado esmeralda.

El otro punto, y el que considero de mayor peso, es el protagonismo que ha tomado Nacho Ambriz, no hablo de farolear su mismo trabajo, sino de las decisiones que ha tomado en torno al sistema de juego y sobre todo al respeto que se ha ganado en este plantel.

Ignacio Ambriz
Ignacio Ambriz vive su segundo torneo con el León.

Hoy sí podemos hablar de un técnico al que sus jugadores le siguen la orden y la disposición en la cancha. Desde el veterano hasta el más joven.

De seguir en esos términos, el León podrá pelearle a cualquiera en una etapa del torneo que se tornará más cerrada y difícil.

Si a esta Fiera ya le gustó andar suelta, Ambriz ya no debe mostrarle el látigo, sólo dejar que siga rugiendo.

En esta nota:
  • club leon
  • liga mx

Comentarios