Superdeportivo

¿Qué le falla a la defensa del León?

El aparato defensivo del León es vulnerable y Nacho Ambriz está obligado a recuperar su mejor nivel

Avatar del

Por: Luis Gerardo Lugo

Stiven Barreiro ha sido titular al inicio del torneo. MexSport.

Stiven Barreiro ha sido titular al inicio del torneo. MexSport.

León.- En el León se podrá decir mucho sobre el VAR, que ha sido injusto al quitarle un gol a Meneses o justo al darle uno a Mena.

Pero fuera de toda esta polémica de si el VAR perjudica o no al León, hay una realidad que no puede nublar la vista: el aparato defensivo de la Fiera es vulnerable.

Fuera del arbitraje, la falta que cometió Barreiro se pudo evitar a toda costa, la barrida imprudente de Burón también, no se diga las fallas de marcación en el gol que definió el triunfo de un Santos que se adueñó del juego.

Pierden fuerza

En el Clausura 2019, la zaga esmeralda fue la mejor, pero después de eso poco a poco se ha ido deshojando.

Curiosamente, a Nacho Ambriz se le tacha de conservador y hoy cuenta con un equipo que sabe anotar, pero que batalla para saberse defender, cuando se supone es el fuerte del timonel.

Por ello es que Nacho debe recuperar la esencia de aquella línea defensiva que promedió menos de un gol por partido en el torneo de los récords leoneses. Aún sin Mosquera, en el León hay elementos que no hace mucho aportaron un costal de arena para que este equipo erigiera un buen muro defensivo.

Titulares con interrogantes

Navarro y Tesillo han sido lo más constante en la línea baja. En un año, cada uno ha saltado 40 veces como titular de un total de 41 duelos.

Ambos llegaron a selección gracias a su efectividad. El mexicano como un lateral muy ofensivo y el colombiano como un central que supo acomodarse por la banda. No obstante, hace falta que uno de ellos se decida a tomar el liderazgo de la zaga porque hoy no vemos ese rol en la defensa del León.

Yairo encontró continuidad más como lateral que como medio. A mi punto de vista carece de oficio para defender, pero le ha llenado la pupila a Ambriz en ese sector por izquierda.

Los centrales

La llegada de Barreiro no ha sido de impacto como para llenar el hueco de Mosquera. La exigencia para la central esmeralda es así, el agua no está como para esperar varias jornadas a que se dé la adaptación, pues es en esa zona donde más se percibe flaqueza para defender.

Ramiro González de repente fue cepillado, ni siquiera a la banca cuando en el torneo anterior sumó 11 juegos como titular.

Incluso, hasta Herrera Equihua llegó a tener un pico en su nivel cuando sumó también 11 partidos como titular en el Clausura del año pasado. Efectivamente, y por increíble que parezca, Equihua fue titular en nueve partidos de los 12 triunfos que hiló la Fiera.

Medios obligados

Punto importante que marcó hace poco al León como la mejor defensa, fue la labor que hicieron en el centro del campo la pareja de Montes e Iván Rodríguez, dos tipos que, así como recuperaban la pelota en repetidas ocasiones, la resguardaban y la proyectaban entreteniéndola en el campo del rival. Hoy no se tiene a Iván, pero sí a un Aquino al que ya no se le puede esperar más para que ofrezca efectividad.

Ambriz tiene elementos con los que pudo. Veremos quiénes de ellos quieren y pueden con este paquete.

Nacho debe recuperar en sus Fieras el gusto por defender pues no solo de goles viven los equipos.

Twitter @geraslugo

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?