Superdeportivo

¿Qué le pasó a Matosas? Sorprende transformación del ex técnico de León

Han pasado ocho años desde que Gustavo Matosas llegó a León y desde 2011 a la fecha, el técnico ha tenido una 'transformación', que ha sorprendido. 

Avatar del

Por: Redacción

Matosas no solo ha cambiado físicamente, también ha tenido cambios en su manera de ser. Fotos: MexSport

Matosas no solo ha cambiado físicamente, también ha tenido cambios en su manera de ser. Fotos: MexSport

León, Guanajuato.- ‘Hoy necesito volver a casa’, fue la frase que repitió Gustavo Matosas el 24 de noviembre, día en que se oficializó su salida del Club León, luego de tres años donde consiguió éxitos inimaginables para la afición de la Fiera.

Desde entonces, la polémica comenzó a rondar en torno al estratega uruguayo, que no pasó un mes en renunciar al León, cuando ya había estampado su firma con el América.

Tras dejar a León, Matosas solo ganó un título y dirigió a cinco equipos y una selección nacional.

Gustavo Matosas se ha convertido en un vende humo, sí, aquella vez que fue bicampeón con el León, sus bonos se fueron al cielo porque Matosas estaba ubicado y tenía un futbol espectacular”, dijo el periodista Fernando Schwartz para la cadena Fox Sports. “Pero después, ¿qué ha pasado con Matosas?, siempre tiene un pretexto y esto lo ha convertido en un mercenario de las bancas”.

El Atlético de San Luis es séptimo reto que toma Matosas tras dejar al León y al menos, en el comienzo, pinta bien, al ganar su primer partido de Liga Mx ante el Puebla.

'Se lo comió el personaje'

La frase más común al preguntar sobre las razones de los tumbos de Matosas, es que “se lo comió el personaje”.

¿De qué hablan quienes lanzan ese argumento?

El Matosas surgido después del Bicampeonato fue una persona ensoberbecida, que pensó que tenía al futbol mexicano a sus pies”, argumenta Luis Miguel Guerrero, colaborador de Súper Deportivo y quien ha seguido la carrera del uruguayo en la década reciente.

Omar Oseguera, comentarista especializado en el Club León para La Poderosa, considera que el semblante soberbio y las actitudes tipo “dandy” que caracterizan a Matosas son justo un personaje que se apaga cuando el uruguayo deja los reflectores.

“Hay a quienes molesta lo soberbio que puede ser Matosas. Su discurso a mí no me sorprende, lo conozco bien y lo conozco en modo serio, tranquilo y más que enojado”, dice Oseguera. “Lo que creo es que el crédito se le acaba, deberá ganar algo ya para empatar sus palabras con su vitrina”.

De oficinista a alto ejecutivo

Si hay una imagen que muestra el cambio físico de Matosas desde que llegó a León, sin títulos nacionales encima, es justo su primer día en la ciudad, en septiembre de 2011.

Lo recuerdo serio, peinado de lado, sacos lejos de estar ajustados, bien rasurado y con un discurso enfocado siempre en la cancha y su sistema… era un Gustavo Matosas normal, hambriento y buena onda”, rememora Oseguera, quien ha estado en la gran mayoría de los juegos del León en el Nou Camp en esta década.

Luis Miguel Guerrero coincide en la descripción, contrastante con la imagen de Matosas con sacos multicolores, cinturones de marca y lentes rojos, imagen con la que se dejó ver al renunciar a la selección de Costa Rica y al asumir el banquillo de San Luis.

“Recuerdo bien el día de su presentación, y con todo respeto, parecía más un oficinista que un director técnico. Pero más allá de eso, daba la impresión de ser un tipo introvertido y analítico”, redondea Luis Miguel.

Queda poco crédito

Para Luis Gerardo Lugo, colaborador de Súper Deportivo y experimentado analista, Matosas se ha convertido en su peor enemigo al cortar procesos que si bien no tenían el mejor inicio, quizá pudieron darle mejores resultados con paciencia.

No se está siendo duro con él, sino realista con las acciones que ha generado”, comenta Lugo. “Tan sólo el hecho de dejar a una selección así como lo ha hecho (con Costa Rica)…. el no mantenerse con los equipos en un proceso largo habla de que hay algo en él que no encaja con el sentido común de la gente.

Y si bien los analistas coinciden en que Matosas puede triunfar al frente del Atlético de San Luis, también subrayan que el crédito del uruguayo está muy cerca del final.

“En sus últimos equipos, Matosas no ha encontrado el éxito y eso ha derivado en fastidio en él y eso no lo convence a seguir adelante. Veo que antes de que se llegue al ocaso estadístico en un equipo, decide abandonar la nave”, remata Luis Gerardo Lugo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?