Buscar

Molesta reglamento a vendedores de tianguis y mercados

Podrían ocurrir situaciones desfavorables para el comercio porque no se contempla un espacio para líderes y asociaciones en el nuevo reglamento

Escrito en SuperDeportivo el

Líderes comerciantes tanto de mercados como de tianguis de Irapuato se pronunciaron contra el nuevo reglamento de Mercados, que pretende aprobar el Gobierno Municipal sin incluir su participación y dar lugar a las organizaciones sociales.

Luis Enrique Rodríguez López, presidente de comerciantes de la Plaza del Comercio Popular y coordinador regional del comercio, señaló que el reglamento está ya en comisión en el Ayuntamiento sin tomarlos en cuenta, pues la primera mesa de trabajo aún está por realizarse, con fecha dentro de 15 días. 

Rodríguez López declaro que tanto el reglamento realizado en 1986 y que regía este sector del municipio, como el que les fue entregado en esta Administración están mal elaborados, aparte de que señaló que Erick Rodríguez Ayala, actual director de Mercados, no hace bien su trabajo. 

“Ya nos hicieron llegar el reglamento, al momento de leerlo brincamos, hablan de comité de vigilancia y administrador, pero la Presidencia no tiene la posibilidad de tener un administrador en cada tianguis, son 52 de los puros tianguis y nada más tienen 22 supervisores”, señaló.

Los comerciantes sostuvieron una reunión con Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, en la cual hablaron de las necesidades de los comerciantes y de tomar un tiempo para poder analizar el nuevo reglamento.

Junto a Rodríguez López se presentaron representantes de tianguisde Aldama, Independencia, Lagunilla, Cobos A.C., Che Guevara, Las Eras, Adolfo López Mateos, Asociación y Artesanos de pirotecnia, entre otros.

“En lo que es el reglamento, hay una sola vez en que dice que los comerciantes podrán afiliarse a las organizaciones o no podrá afiliarse, está bien, pero en todo lo demás habla de en los mercados  y los tianguis habrá un administrador y un comité de vigilancia, y dentro de eso dice que dentro de ese comité podrá participar un comerciante libre, un comerciante legalmente dentro del comercio fijo y dos representantes de la Administración pública, entonces ¿dónde quedo el líder? no se nos está tomando en cuenta como órgano de consulta”, comentó el líder regional.

Dentro de las pasadas Sesiones de Ayuntamiento, los integrantes de la Comisión de Reglamentos, sobre todo de la fracción priísta, señalaron que era un tema urgente, comentando que se deberían realizar mesas de trabajo, que no se han llevado acabo y que se planean para mitad de marzo.

“No nos oponemos a un reglamento de acuerdo a las circunstancias actuales, lo que nosotros pedimos es que seamos tomados en cuenta para poder contribuir con ese reglamento, dado que ya está en comisiones, ya cuando nos demos cuenta ese reglamento ya va a estar aprobado”, comentó.

Los comerciantes se reunirán dentro de dos semanas, pero ahora, por su parte, ya analizan el reglamento que les fue entregado y que no está siendo justo con este sector, uno muy marcado y tradicional en la ciudad. 

Gabino Medina Carpio, representante de los comerciantes de la UCOPI que se encuentran en la Plaza del Comercio Popular es uno de los lideres que están a favor del nuevo reglamento y de las actividades de la Administración. 

“…sabemos que hay detractores al interior de la Plaza, como en Enrique Rodríguez (…) está inconforme porque se le acaba su tiempo de poder, autorizaciones unilaterales que daba al interior de la plaza y que eran decisiones que favorecían a sus familiares”.

Preocupa a comerciantes instalación de OXXO

Comerciantes fijos, semifijos y ambulantes del Centro Histórico temen el cierre de sus negocios y se oponen a la construcción de una tienda OXXO que estará a unos metros del mercado Miguel Hidalgo.

   La obra ya comenzó y aún no presenta en las mallas de protección, el permiso de ordenamiento territorial para que se ejecute la obra.

   Verónica Guerra, responsable del local número 36 de la calle Santos Degollado, indicó que “Lo que pasa es que no podemos competir con ellos a pesar de que nosotros no pagamos renta ni empleados pues es un negocio familiar, en este local tengo 25 años trabajando y todo ese tiempo nos hemos dedicado al giro de los alimentos”.

   Sobre la calle Santos Degollado, a un lado de la entrada del estacionamiento subterráneo de la Plaza Miguel Hidalgo, en una sola noche, maquinaria y equipo entraron en el terreno baldío que era protegido por un muro de madera, limpiaron el lote, colocaron malla de protección y dejaron material para comenzar con la obra.

   Elizabeth Rangel comerciante de los portales de la calle Santos Degollado comentó que “Lo curioso es que no hay ningún letrero de autorización para iniciar la obra, como se le pide a cualquier ciudadano por parte de ordenamiento territorial y obras públicas”.

  Los dichos de la comerciante fueron comprobados por AM, pues ni hay ningún señalamiento que autorice la obra.

Escrito en SuperDeportivo el