Toluca rescindió contrato de Fernando Tobio tras contar que entrenó con Covid

El defensor argentino negó incumplimientos y demandó por u$s 1.200.000

Avatar del

Por: César Luis Merlo

Fernando Tobio jugó en Toluca entre 2018 y 2020. MexSport.

Fernando Tobio jugó en Toluca entre 2018 y 2020. MexSport.

Buenos Aires.- En julio de 2020, Toluca le rescindió de manera unilateral el contrato a Fernando Tobio, quien sufrió coronavirus y aún así se entrenó durante dos días por pedido del club, lo que generó un pleito entre la institución y el futbolista, que rechaza la acusación y presentó una demanda ante la Federación Mexicana de Fútbol por 1.200.000 dólares, correspondiente a la totalidad de su contrato, que terminaba en diciembre de 2021. 

Desde julio, Súper Deportivo accedió en exclusiva a los documentos de las partes, donde el club el 17 de julio le comunica que a raíz de “una serie de hechos ocurridos a partir del 12 de julio se vio manchada o dañada la imagen del club”. 

Sin nombrarlo, Toluca hace referencia a una historia de Instagram de Tobio en la que reveló que lo hicieron ir a entrenarse a pesar de haber tenido coronavirus, algo que será abordado más adelante.

La publicación de Tobio en Instagram.

A través de sus abogados, el defensor argentino negó haber accionado de esa forma y afirmó que “resulta más que claro que la reputación del club pierde prestigio en manera inmediata desde el momento en que convoca a su plantel profesional para la realización de entrenamientos en forma violatoria a las recomendaciones imperantes, permitiendo -y peor aún, obligando- a futbolistas a entrenarse sin contar con el resultados de los PCRs correspondientes”. 

Además, Tobio consideró que Toluca “puso en riesgo la salud de sus empleados y vulneró las disposiciones gubernamentales en materia sanitaria”. 

En caso de recibir una respuesta negativa de la FMF a su demanda, el futbolista concurrirá a la FIFA, según pudo saber este medio. 

Así se dieron los hechos

El 30 de junio el futbolista comenzó a sentir síntomas de Covid 19 y, por indicaciones del club, se realizó ese mismo día un test. De acuerdo al relato de Tobio, todavía el 1 de julio se entrenó con normalidad por la tarde y a la noche ya conoció el positivo.

La notificación a Tobio sobre su positivo por el virus.
La notificación a Tobio sobre su positivo por el virus.
El directivo Jacobo Benozillo le comunicó sobre el positivo.
El directivo Jacobo Benozillo le comunicó sobre el positivo.

En diálogo permanente con el médico del Toluca, José Luis Serrano, hasta el 5 de julio de 2020 no concurrió a entrenarse, pero ese día tanto el doctor como el director deportivo Jacobo Benozillo le indicaron que vaya a las instalaciones el 6 de julio. Lo curioso es que no habían pasado los catorce días de aislamiento basados en el protocolo.

La indicación del doctor Serrano, médico del Club Toluca.
La indicación del doctor Serrano, médico del Club Toluca.
La indicación de la directiva para que regrese a los entrenamientos.
La indicación de Jacobo Benozillo para que regrese a los entrenamientos.

Con este escenario y cumpliendo por lo solicitado por el club, Tobio se entrenó el 6 y 7 de julio, pero como el día siguiente presentó síntomas, el médico le recomendó que no vaya a entrenarse.

La comunicación entre Tobio y el doctor Serrano, cuando volvieron los síntomas.
La comunicación entre Tobio y el doctor Serrano, cuando volvieron los síntomas.

Sorprendentemente, Benozillo le indica a Tobio que el día 9 de julio vaya a entrenarse a la instalaciones y el día después regresa, pero sólo para hacerse el testeo.

El chat de Tobio con el director deportivo del club.
El chat de Tobio con el director deportivo del club.

Una vez que supo que la segunda prueba había salido negativa y que estaba libre del virus, Tobio realizó la citada publicación en Instagram y que derivó en la rescisión unilateral del contrato.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?