Toluca rescindió contrato de Fernando Tobio tras contar que entrenó con Covid
El defensor argentino negó incumplimientos y demandó por u$s 1.200.000

Fernando Tobio jugó en Toluca entre 2018 y 2020. MexSport.
Buenos Aires.- En julio de 2020, Toluca le rescindió de manera unilateral el contrato a Fernando Tobio, quien sufrió coronavirus y aún así se entrenó durante dos días por pedido del club, lo que generó un pleito entre la institución y el futbolista, que rechaza la acusación y presentó una demanda ante la Federación Mexicana de Fútbol por 1.200.000 dólares, correspondiente a la totalidad de su contrato, que terminaba en diciembre de 2021.
Desde julio, Súper Deportivo accedió en exclusiva a los documentos de las partes, donde el club el 17 de julio le comunica que a raíz de “una serie de hechos ocurridos a partir del 12 de julio se vio manchada o dañada la imagen del club”.
Sin nombrarlo, Toluca hace referencia a una historia de Instagram de Tobio en la que reveló que lo hicieron ir a entrenarse a pesar de haber tenido coronavirus, algo que será abordado más adelante.

A través de sus abogados, el defensor argentino negó haber accionado de esa forma y afirmó que “resulta más que claro que la reputación del club pierde prestigio en manera inmediata desde el momento en que convoca a su plantel profesional para la realización de entrenamientos en forma violatoria a las recomendaciones imperantes, permitiendo -y peor aún, obligando- a futbolistas a entrenarse sin contar con el resultados de los PCRs correspondientes”.
Además, Tobio consideró que Toluca “puso en riesgo la salud de sus empleados y vulneró las disposiciones gubernamentales en materia sanitaria”.
En caso de recibir una respuesta negativa de la FMF a su demanda, el futbolista concurrirá a la FIFA, según pudo saber este medio.
Así se dieron los hechos
El 30 de junio el futbolista comenzó a sentir síntomas de Covid 19 y, por indicaciones del club, se realizó ese mismo día un test. De acuerdo al relato de Tobio, todavía el 1 de julio se entrenó con normalidad por la tarde y a la noche ya conoció el positivo.


En diálogo permanente con el médico del Toluca, José Luis Serrano, hasta el 5 de julio de 2020 no concurrió a entrenarse, pero ese día tanto el doctor como el director deportivo Jacobo Benozillo le indicaron que vaya a las instalaciones el 6 de julio. Lo curioso es que no habían pasado los catorce días de aislamiento basados en el protocolo.


Con este escenario y cumpliendo por lo solicitado por el club, Tobio se entrenó el 6 y 7 de julio, pero como el día siguiente presentó síntomas, el médico le recomendó que no vaya a entrenarse.

Sorprendentemente, Benozillo le indica a Tobio que el día 9 de julio vaya a entrenarse a la instalaciones y el día después regresa, pero sólo para hacerse el testeo.

Una vez que supo que la segunda prueba había salido negativa y que estaba libre del virus, Tobio realizó la citada publicación en Instagram y que derivó en la rescisión unilateral del contrato.
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

Y tú, ¿qué opinas?