Buscar

¡León cumplió! La ciudad entregará el relevo como Capital Americana del Deporte

Miles de leoneses nutrieron el año más activo en la historia reciente del deporte en la ciudad

Escrito en SuperDeportivo el
¡León cumplió! La ciudad entregará el relevo como Capital Americana del Deporte
León fue sede del Mundial Sub 21 de Voleibol Femenil..

León cerrará su ciclo como Capital Americana del Deporte 2023 con un balance positivo, tanto en el ámbito deportivo como en el social y económico.

A raíz del nombramiento de la ciudad como Capital del Deporte, al inicio de 2023, León fue sede de más de 35 eventos de talla local, regional, nacional e internacional, que generaron una derrama económica de más de 350 millones de pesos, según autoridades locales.

“Me acuerdo sobre todo del Mundial de voleibol que hubo en el Domo (de la Feria), ese estuvo muy bueno”, comentó Juan Carlos Estrada, usuario de las canchas de basquetbol en la deportiva Enrique Fernández Martínez.

  • Eventos en la Capital Americana del Deporte
  • Revelations Cup de Futbol Femenil
  • Festival Olímpico de Box
  • FIBA Women’s Americup México 2023
  • Mundial Sub 21 de Voleibol Femenil
  • Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol
  • Maratón León
  • Semana Americana del Deporte
  • Juegos Nacionales Lasallistas
  • Rally México

De alto nivel

Entre los eventos más destacados que León anunció con el nombramiento de Capital Americana del Deporte y que se desarrollaron, estuvieron:

La Revelations Cup de Futbol Femenil, con la participación de 120 futbolistas de las selecciones de Colombia, Nigeria, Costa Rica y México, que se realizó en febrero en el Estadio Nou Camp. El torneo tuvo el mejor cierre posible, con la coronación de la Selección Mexicana.

“La gente de León nos trató de maravilla, mis respetos para la afición que se sacó un 10”, declaró Charly Corral, capitana del Tricolor, en una conferencia durante el torneo.

La FIBA Women’s Americup México 2023, con las 10 mejores selecciones de basquetbol del Continente Americano, que se disputó en julio. El campeón fue el sorprendente Brasil, que encendió a un repleto Domo de la Feria..

El Mundial Sub 21 de Voleibol Femenil, con las mejores 16 selecciones del mundo, que se efectuó en agosto. El campeón fue China, luego de un torneo que se celebró a la par en Aguascalientes y Guanajuato, con fase decisiva en el Domo de la Feria de León.

El Maratón León 2023, con 4 mil 362 participantes, que se corrió en septiembre.

Otros eventos de alto nivel fueron el Rally México, parte del Campeonato Mundial; la función de box Fieras del Ring, con pugilistas de 20 países; el Festival Olímpico de Box con 700 participantes; el Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol, que reunió a 7,500 jugadores, y los Juegos Nacionales Lasallistas

En total, el 2023 cerrará con alrededor de 35 eventos de gran nivel. Se estima que la derrama económica que esto le deja a León es de 350 millones de pesos.

Para recibir esos eventos y además cumplir con las condiciones para ser Capital del Deporte, varias instalaciones deportivas recibieron remodelaciones.

La deportiva Enrique Fernández Martínez, por ejemplo, recibió mantenimiento en canchas y pista atlética, con un gasto de 105 millones de pesos, según información de la Comisión Municipal del Deporte.

Otras deportivas remozadas fueron la Antonio Tota Carbajal, Luis I. Rodríguez, Parque del Árbol y Parque Chapalita, entre otras.

Lo que sigue

Durante diciembre, León tendrá varios eventos nacionales e internacionales de alto nivel para cerrar en grande. Se espera, por ejemplo, los Juegos Mundiales Empresariales, la Copa Nacional de Futbol León AM y un torneo nacional de voleibol.

  • El dato: Los atletas leoneses de alto rendimiento lucieron en los Juegos Centroamericanos en San Salvador, donde ganaron 15 medallas, 7 de ellas de oro.

Así, al inicio del próximo año la ciudad entregará el relevo como Capital Americana del Deporte, una iniciativa de ACES América.

Escrito en SuperDeportivo el