Buscar

Primo Quiroz presenta su libro dedicado al Club León

El historiador ahonda en su pasión hacia los verdiblancos, plasmada en cuatro tomos de un libro indispensable.

Escrito en SuperDeportivo el
Primo Quiroz presenta su libro dedicado al Club León
Primo Quiroz y su eterno amor por el Club León. Zinohé Vázquez.

A punto de cumplir ochenta años, sus ojos aún muestran el verdiblanco que lo ha acompañado desde que nació, rodeado de camisetas, fotos y uniformes del club de su ciudad.

Su misión sigue en marcha. En una libreta de rayas escribe con pluma azul, para señalar algunos de los 285 asientos disponibles del lugar donde presentará casi cinco años de trabajo: el Teatro María Grever

Cordial y sincero, el doctor Primo Quiroz deja su tarea de escribir y tachar para hablar con Súper Deportivo sobre su historia de amor con el Club León, al que homenajeará con la presentación y publicación de un libro de cuatro volúmenes que recorre sus 79 años de historia: “Pasión León”.

Un amor eterno por León 

Enemigo de lo simple y breve, se extiende en sus respuestas al viajar a lo más profundo de su memoria y su corazón para contar con detalle sus experiencias, empezando por el origen de su pasión y amor por los colores verdiblancos. 

“Yo siempre les digo a mis amigos que al León lo sigo por la familia que Dios me dio, donde mi padre, mis abuelos, mis tíos, todos participaban en el futbol. Yo nací en 1944, el mismo año que nació el Club León, y toda mi familia está en el acta de fundación del equipo.

“El resultado fue lógico y se vivió intensamente desde el principio. Desde niño, me gustaba escuchar a mi familia hablar de futbol en el desayuno, la comida y la cena. Creo que de ahí nació mi gusto y mi pasión por el equipo esmeralda, que es más que un simple equipo”.

El Doctor Primo Quiroz recordando la historia de algunas de sus históricas fotografías. Foto: Zinohé Vázquez.

La motivación y presidencia

Entre algunos ‘chascarrillos’ que le sacan una sonrisa, Primo Quiroz se inspiró en la pasión que cimentó su relación con la Fiera para escribir los cuatro tomos de su nuevo libro. Recuerda cómo descubrió la sangre historiadora que tenía por sus venas verdiblancas desde que nació.

“Mi mamá fue muy importante en esto, porque le gustaba guardar periódicos, revistas, camisetas y otras cosas del Club León, porque también era una aficionada del equipo.

“Incluso, hay una anécdota: ella dejó de ir al León cuando se fue el ‘Dumbo’ López, quien es el goleador histórico de nuestro equipo. No soportó verlo en otro club que no fuera el suyo y no volvió a pisar un estadio de futbol hasta que yo fui presidente del equipo. Ahí rompió su promesa”.

El máximo goleador de León con 136 goles: Adalberto 'Dumbo' López. Foto: Mexsport.

Una promesa que se rompió por completo debido al trabajo del doctor, quien presidió al equipo en una etapa turbulenta e históricamente negativa: el primer descenso en su historia al terminar la temporada 1986-87.

A pesar de todo el malestar colectivo por estar en el incierto mar de la Segunda División, contó con el apoyo y la confianza de varios jugadores, lo que le ayudó a formar un equipo competitivo que estuvo cerca de lograr el deseado regreso en su primera temporada como equipo de la liga de plata.

Pero, en medio de un aguacero en León y con la obligación de jugar un tercer partido de desempate, la Fiera perdió ante las Cobras de Ciudad Juárez y se quedó en Segunda División.  

"Don Antonio Battaglia, a quien quise mucho y sé que él también me apreció, me dijo: 'Solo tú puedes agarrar (sic) el equipo en la situación más difícil'". 

Battaglia, histórico jugador del Club León, fue amigo del doctor e inmortalizó su frase más famosa. 

"La administración no estaba bien ni deportiva ni económicamente, entonces fue muy duro (su etapa). Lamentablemente no logré el objetivo de regresar al equipo, pero al mismo tiempo estoy satisfecho de que, pues, lo que se puede hacer como directivo, lo hice: formar un buen equipo; todo el mundo nos daba por seguros de que iba a subir el equipo al año y hasta los tres se pudo". 

Responsable de crear las bases que culminaron con el ascenso del equipo el 3 de junio de 1990 gracias al trabajo de Víctor Manuel Vucetich desde el banquillo, este episodio moldeó un carácter que le permitió contar "la verdad de lo que ha pasado en los 79 años de vida del equipo" con "mucho amor, cariño y pasión".

El Doctor Primo Quiroz durante el recuerdo de sus memorias para el Periódico AM. Foto: Zinohé Vázquez.

Preservar el pasado

Testigo de los episodios de tristeza y amor que ha vivido la institución, disfrutó cuidar, preservar y difundir un pasado que se refleja en su nueva escritura y la próxima inauguración del Salón de la Fama del Club León. 

“Investigué mucho, me iba los fines de semana a un periódico a México a grabar en mi teléfono las crónicas de los partidos. Fui también al archivo histórico y de ahí saqué mucha información, además de todos los periódicos, portadas, revistas que tenía guardados, también busqué y me sirvieron mucho”. 

Consciente de la resiliencia de la afición verdiblanca, solo espera lograr un propósito esencial y emotivo con este libro: 

“Hemos sufrido mucho, por ejemplo, esos diez años en el Ascenso, que yo les llamo la decena trágica, creo que nos dejó huella a todos. Por eso, este libro va con ese fin de servirle a la gente, porque lo mejor de León es su afición”. 

Por eso y en busca de seguir guardando un legado eterno en la ciudad, hará la presentación oficial de este libro el próximo martes 28 de noviembre a las 6:00 pm, con lo cual espera seguir su historia de amor por el Club León.

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por los deportes.