Los guanajuatenses que repetirán en Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos con su asistencia a París 2024
La justa, que reúne a más de 200 países, tendrá representación de Guanajuato, tal como sucedió en Tokyo 2020.
Tres años después de la culminación de Tokyo 2020, edición que se realizó en 2021 por la pandemia del COVID-19, los Juegos Olímpicos están a tan solo cuatro meses de regresar en la capital de Francia: París, donde más de 200 países serán representados por múltiples atletas que buscan colgarse alguna de las tres preseas que estarán en disputa.
Entre ellos estarán los atletas guanajuatenses, quienes, con orgullo, viajarán hasta la Ciudad del Amor en busca de apoyar la cosecha general de medallas que pueda lograr México del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto, así como también del miércoles 28 de agosto al domingo 8 de septiembre en los Juegos Paralímpicos.
A diferencia de Tokyo 2020, donde acudieron cuatro deportistas de la entidad, Guanajuato, hasta el momento, solo tiene presencia asegurada con una competidora: Laura Galván, quien se clasificó en el Mundial de Budapest y vivirá su segunda justa olímpica.
Además de Yesica Hernández, quien aún no asegura su pase a sus primeros Juegos Olímpicos, Goretti Zumaya, dentro de Tiro Deportivo, se jugará la plaza en la segunda semana de abril, cuando viaje hasta Brasil y participe en el Campeonato del Mundo.
A expensas de confirmarse o no sus boletos, Guanajuato bajaría de cuatro a tres representantes, pues en 2021, cuando se disputó la justa en tierras asiáticas, ‘Piojo’ Alvarado en futbol, Gerardo Ulloa en ciclismo y Arantxa Chávez en clavados, fueron los representantes del estado.
Mientras tanto, la inercia se mantiene en los Juegos Paralímpicos gracias al leonés Ángel Camacho y al irapuatense Raúl Gutiérrez, quienes asistirán a su segunda justa luego de subirse al podio en el Mundial de Paranatación que se celebró a finales del 2023 en Manchester, Inglaterra.
Además, Jesús Hernández y Juan José Gutiérrez, quien es hermano de Raúl, todavía tienen una última oportunidad de lograr una plaza en París 2024 en los próximos meses, cuando se esté a punto de cerrarse la temporada de clasificatorios.