Buscar

Rayados Vs Cruz Azul: ¿Dónde y cuándo ver la ida de las Semifinales del Clausura 2024?

En una reedición de la final del Apertura 2009, donde un joven pero experimentado ‘Chupete’ Suazo le dio el título a los Rayados de Vucetich, capitalinos y regiomontanos se ven las caras con la misión de darle un espaldarazo a sus respectivos proyectos.

Escrito en SuperDeportivo el
Rayados Vs Cruz Azul: ¿Dónde y cuándo ver la ida de las Semifinales del Clausura 2024?
Mexsport.

Es la penúltima semana de competencia en el primer semestre de la Liga MX en su edición del Clausura 2024 y las expectativas son altas. Y es que además del Clásico Nacional, que se repite por segunda vez en un año en las semifinales, se jugará el Cruz Azul Vs Rayados. 

Por ubicación de la tabla, los regiomontanos, que terminaron cuartos generales con 32 puntos, recibirán primero en el ‘Gigante de Acero’ a los capitalinos, quienes fueron sublíderes con 33 unidades

Mientras Fernando Ortiz buscará quitarse la espina que trae consigo desde el miércoles 1 de mayo, cuando fue eliminado en casa frente al Columbus Crew en las semifinales de la Concachampions 2024, Martín Anselmi tiene el objetivo de ratificar su proyecto con la clasificación a la gran final en su torneo debut en México. 

Hoy, jueves 16 de mayo, se juega la primera parte de esta serie y esta es la ficha del juego de ida: 

  • Día: Jueves 16 de mayo. 
  • Hora: 9:00 pm. 
  • Estadio: BBVA, ‘Gigante de Acero’. 
  • Transmisión: Canal 5, TUDN y ViX Plus. 

Un duelo de Fase Final 

Cruz Azul y Rayados tienen mucho historial en etapas decisivas, pues se han cruzado en seis ocasiones. 

La primera se registró en los 4tos de Final del Clausura 2005. La ida, que se jugó en Monterrey, quedó empatada sin goles, pero en la vuelta las redes se movieron en seis ocasiones con un 3 a 3 que, gracias a su posición en la tabla, le dio el pase a la Máquina. 

Nueve años después, en la final del Apertura 2009, la serie más emocionante y recordada entre ambas instituciones. 

En la ida disputada en tierras regiomontanas, los capitalinos se fueron al frente en la primera mitad con marcador de 3 a 1, pero en el complemento los estribos se perdieron ante la remontada de la apodada ‘divisa’, que viajó a Ciudad de México con ventaja de 4 a 3. 

En la vuelta, Cruz Azul intentó, pero no pudo ante el poderío de Rayados que, en figura de Aldo de Nigris y ‘Chupete’ Suazo, levantaron el título de campeones con global de 6 a 3. 

Pasaron nueve años y ambos se volvieron a ver las caras en las semifinales del Apertura 2018

Después de una ida donde sorprendieron a los pupilos de Pedro Caixhinha con un tempranero gol de Rodolfo Pizarro (3’), Rayados no pudo aguantar los 90 minutos y a los 55’ de la vuelta en el Estadio Azteca, Milton Caraglio metió el gol del empate global que, por posición de la tabla, le dio el pase a la final a los cementeros. 

Tres años después, la Máquina rompió la sequía de más de dos décadas sin título en el Guard1anes 2021, pero atravesaron un proceso de reestructuración instantánea en el torneo Apertura. 

Clasificándose por medio del repechaje, se vieron las caras ante los Rayados de Javier Aguirre, quienes aprovecharon la endeble defensa de los capitalinos para golearlos 4 a 1 en el Azteca y, con ello, clasificarse a los 4tos de Final. 

Por último, pero no menos importante, el Apertura 2022 marca el duelo final hasta ahora entre ambas instituciones en Liguilla. 

Cruz Azul, dirigido por el ‘Potro’ Gutiérrez, quien los clasificó a 4tos de Final por la vía del repechaje, cayó eliminado por marcador de 3 a 0 en la vuelta que se disputó en el ‘Gigante de Acero’.

¿Quién ganará?

Mientras Cruz Azul llega con cierta calma a esta instancia tras eliminar 4 a 2 a los Pumas de la UNAM, los Rayados llegan con la obligación de ganar la Liga MX. 

Con dramatismo, eliminaron a los Tigres UANL, quienes empataron el global 1 a 1 con su victoria parcial en la vuelta. Sin embargo, Jordi Cortizo apareció al 59’, le dio orden a los suyos y se clasificaron a la antesala de la final con global de 2 a 1. 

Para Anselmi, quien alzó cinco títulos en Ecuador con Independiente del Valle, será su primera semifinal en México. 

Para Ortiz, una mayúscula obligación. A partir de las 9:00 pm del jueves 16 de mayo, disputará su sexta semifinal en el balompié azteca buscando quitarse la mala racha de haber perdido las cinco anteriores: 

Con América

  • Clausura 2022: Vs Pachuca. 
  • Apertura 2022: Vs Toluca. 
  • Clausura 2023: Vs Chivas. 

Con Rayados

  • Leagues Cup 2023: Vs Nashville. 
  • Concachampions 2024: Vs Columbus Crew. 
Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por los deportes.