Buscar

La post mortem 9: Semana de .500 que mantiene vivos a los Bravos de León

El roster que maneja Rafael Rijo logró una semana de .500 con tres victorias y tres derrotas. La sensación sigue siendo la misma: el bullpen es inconsistente y lo que mantiene a flote la temporada es la reacción intensa de la ofensiva.

Escrito en SuperDeportivo el
La post mortem 9: Semana de .500 que mantiene vivos a los Bravos de León
Bravos de León Oficial.

Después de 48 juegos y 16 series, los Bravos de León rompieron la tendencia del declive que arrastraron desde el 2019: estar eliminados sin siquiera haber rozado la mitad de temporada regular. 

En su octava semana completa de la primera fase, se reafirmó que el equipo se mantiene vivo gracias a la reacción de intensidad que llega a tener la ofensiva en momentos apremiantes. Sin embargo, conscientes de que no siempre se podrá venir de atrás, es urgente mejorar la inconsistencia del pitcheo en general. 

Entre la partida de Aneury Tavárez, quien salió rumbo a los Toros de Tijuana, y la llegada de Ademar Rifaela desde Caliente de Durango, los Bravos mueven las piezas de su rompecabezas tratando de que el poderío ofensivo sea capaz de sellar el hoyo que hay desde la lomita. 

Así pues, entre cambios y demás, Rafael Rijo logró jugar una semana de .500 con tres victorias y tres derrotas, y como en cada lunes en El Dugout del Gabo, vamos a analizar, juego por juego, la sensación que dejó el accionar del roster principal.

Quinceava serie del 2024: en León Vs Charros de Jalisco

  • Juego 1 (04/06/24): Charros 9-3 Bravos

Arturo Reyes es una moneda al aire. En cada una de las siete aperturas, se ha mostrado inconsistente sobre la lomita y lo reafirmó en el primero de la serie frente a Charros de Jalisco. 

Su ruta, que fue de apenas un inning de labor con cuatro hits y cinco carreras permitidas, provocó su cuarta derrota del 2024 y, de paso, la número 24 de los Bravos de León. 

Aunque Guerrero y Gervacio controlaron las cosas con solo una carrera permitida, Davis le dio más ventaja a la visita con dos carreras. Sobre el final, Daniel Cruz y Daniel Bies evitaron el doble dígito en contra. 

A la ofensiva, Aneury Tavárez (4-2, 1 RBI) dio los últimos esbozos de calidad en León, Alejandro Mejía (4-0, 2SO) siguió apagado y Emmanuel Ávila (4-2, 1 RBI) dio muestras de su liderazgo y capitanía. 

En general, un duelo bastante amargo para los leoneses, quienes volvieron a evidenciar su falta de bateo oportuno al irse de 13-3 con corredores en posición de anotar. Aunque se han hecho ajustes, aún resta trabajo por delante. 

En total, los Bravos pegaron 10 hits y anotaron tres carreras. 

En total, los Charros pegaron 13 hits y anotaron nueve carreras. 

PD 1.0: De 13-3 con corredores en Posición de Anotar (PA); 6 dejados en circulación…

  • Juego 2 (05/06/24): Charros 6-7 Bravos

En el beisbol como en la vida, la perfección es imposible de alcanzar y eso lo vivió Yordan Nodal al presentarse con una apertura deficiente: 4.1 IP, 6H, 3R y 3 SO. Sin embargo, Charros, que produjeron dos en la primera y sexta, además de una en la quinta y séptima, toparon con pared ante los envíos de Adam Hofacket, quien salió en su noche con tres ponches en 1.1 entradas de labor. 

La victoria del estadounidense se dio gracias al poder ofensivo de Bravos, quienes produjeron dos en la tercera y séptima y el rally de tres en la octava que, a la postre, significó su triunfo número 20 del año.

El cierre de Reyes Moronta con un hit y una base por bolas otorgada, le dio solidez y dramatismo a un juego en el que se llevó su tercer salvamento de la temporada. 

A la ofensiva, Albert Martínez se lució con una noche de 4-1, donde impulsó dos carreras y negoció una base por bolas. Además, Jimmy Kerrigan se fue de 2-2 con dos producidas, Ávila de 3-1 con una producida y una base por bolas y Keven Lamas, talento nacional, puso en evidencia su contribución al equipo al irse de 4-3 con dos anotadas. 

En total, los Bravos pegaron 10 hits, anotaron siete carreras y tuvieron un error. 

En total, los Charros pegaron 12 hits, anotaron seis carreras y tuvieron dos errores. 

PD 2.0: De 11-3 con corredores en PA; 9 dejados en circulación…

  • Juego 3 (06/06/24): Charros 11-12 Bravos

Dramatismo puro de los Bravos de León que vivieron su primer walkoff del 2024. Fernando González, quien llegó con malos números desde Sultanes de Monterrey, volvió a tener una sólida apertura de 5.0 entradas, donde permitió seis hits y dos carreras, además de recetar seis ponches. 

Aunque Quijada y Mateo limitaron a la visita, Adam Hofacket perdió la ventaja de González al permitir dos hits y tres carreras que alimentaron el rally de siete que generó Charros en la séptima fatídica. 

Posterior a ello, Daniel Cruz (1.0) demostró que es garantía en la lomita con otro sólido relevo que le abrió camino a Moronta, quien se agenció su primer triunfo de la campaña con dos hits y misma cantidad de carreras admitidas en una entrada completa de labor. 

A la ofensiva, Albert Martínez (6-2, 3RBI) brilló con la carrera del walkoff, Lamas siguió encendido al irse de 4-3 con dos anotadas y dos impulsadas y Ávila, de vasta experiencia, demostró su calidad con una noche perfecta de 4-4 con dos anotadas y tres producidas. 

En total, los Bravos pegaron 17 hits, anotaron 12 carreras y tuvieron un error. 

En total, los Charros pegaron 14 hits, anotaron 11 carreras y tuvieron dos errores. 

PD 3.0: De 14-3 con corredores en PA; 12 dejados en circulación…

Dieciseisava serie del 2024: en León Vs Acereros de Monclova

  • Juego 1 (07/06/24): Acereros 7-2 Bravos

Faustino Carrera vivió una apertura de pesadilla al permitir 10 hits y cuatro carreras en cinco entradas completas de labor. Alberto Guerrero medio enderezó el rumbo al permitir tres hits y dos de las últimas tres carreras de Acereros en el juego. 

Cruz volvió a salir fino con solo tres hits y una carrera permitida y Kevin Davis, de temporada inconsistente, permitió solo un git en 1.2 entradas, pero ya era demasiado tarde. 

La ofensiva de León simplemente no despertó. Tavárez vivió su último juego con Bravos al irse de 4-0 con un ponche y Ávila (4-0), Chicuate (3-0) y Lamas (2-0, 1 BB), se desaparecieron por completo y solo Albert Martínez (3-1, 1 RBI) fue capaz de producir en una noche de terror. 

En total, los Bravos pegaron cinco hits, anotaron dos carreras y tuvieron un error. 

En total, los Acereros pegaron 17 hits, anotaron siete carreras y tuvieron un error. 

PD 4.0: De 3-0 con corredores en PA; 5 dejados en circulación…

  • Juego 2 (08/06/24): Acereros 9-4 Bravos

Lázaro Blanco tuvo su segunda apertura después de la lesión que sufrió en la espalda y la pasó muy mal con su tercer descalabro del 2024. 

En cinco entradas, admitió 13 hits y seis carreras, además de regalar una base por bolas y apenas recetar tres ponches. Aunque Hazahel Quijada, de extraordinario papel como relevista largo, puso orden en una entrada con solo un hit recibido, Daniel Bies volvió a lucir como culpable al permitir las últimas tres carreras del rival en apenas una entrada de labor. 

Hofcaket finiquitó las acciones con solo tres hits y una base por bolas, además de dos ponches, en dos entradas de trabajo, pero la ofensiva no volvió a despertar. 

Dentro de lo malo, Albert Martínez se fue de 2-2 con una anotada y una producida, comandando así un ataque que resintió el  mal momento de Chicuate (4-2) y de Lamas (4-0). 

En total, los Bravos pegaron nueve hits y anotaron cuatro carreras. 

En total, los Acereros pegaron 21 hits, anotaron nueve carreras y tuvieron un error. 

PD 5.0: De 6-1 con corredores en PA; 8 dejados en circulación…

  • Juego 3 (09/06/24): Acereros 5-12 Bravos

Con un rally de cuatro carreras en la segunda entrada, se preveía un fin de semana de terror para los Bravos, pero la lluvia, que cayó a partir del tercer episodio, fue una enorme bocanada de aire. 

Después de que se pausara el juego por tres medias horas en lo que se quitaba la lluvia, Bravos se desató con un rally de tres en la cuarta y de seis en la séptima. 

Max Kuhns (1.1, 3R, 4BB) cumplió y hasta allí en su labor de opener en lugar de Wendolyn Bautista, quien permanecerá fuera de circulación por un tiempo. 

Guerrero ganó el juego y Quijada y Mateo se agenciaron su segundo y cuarto hold, respectivamente, y Bravos, comandados por Emmanuel Ávila (4-2, 2RBI) e Ítalo Motta (4-2, 3RBI), rescataron el último juego de la serie y se mantienen en la pelea por la postemporada con récord de 22 victorias y 26 derrotas. 

En total, los Bravos pegaron 11 hits y anotaron 12 carreras. 

En total, los Acereros pegaron nueve hits y anotaron cinco carreras. 

PD 6.0: De 5-10 con corredores en PA; 6 dejados en circulación…

Bocanada antes de lo vital

Hubo momentos de apremio en los que el pesimismo reinó en demasía, pero se nos olvida que esto es beisbol y aunado a la competencia cerradísima que existe en la zona sur, los Bravos de León aún están vivitos y coleando. 

A veces veo un pesimismo extremo contra los de Rafael Rijo, que si bien se ha equivocado en ciertas ocasiones, ha sacado al equipo del hoyo y ha hecho mucho con muy poco. 

La salida de Aneury, aunque polémica por el nombre, era necesaria. Tavárez se apagó en los momentos clave y tan solo en sus últimos ocho turnos, solo llegó a pegar dos hits. 

Eso sí: si algo podemos recriminar y exigirle a la dirigencia son los movimientos urgentes que se necesitan en el bullpen y, por allí, en la rotación abridora. Aún están a tiempo.

Aparte, ya preocupa el tema de las lesiones. Antes fue Blanco y Adames y ahora, a punto de llegar a la mitad de temporada, es Wendolyn Bautista quien estará fuera de circulación por un tiempo que será vital en las aspiraciones del equipo.

Más allá de todo, de la inconsistencia del bullpen, Bravos parece volver a esa identidad que tanto lo hizo grande en las viejas épocas y es el sentido de lucha y resiliencia que se impregna en cada juego que se disputa dentro del diamante. 

No se tiene la mejor nómina ni mucho menos, pero el grupo de hombres que se tiene es capaz de partirse el alma por esta franela y eso se aplaude. Por eso, quien no quiera estar, que salga huyendo de una vez. 

Y por último, muchísimo OJO en lo que está haciendo Emmanuel Ávila. El tipo es determinante y un CAPITÁN en toda la extensión de la palabra. 

Qué bien le ha hecho su adición a estos Bravos que estaban ávidos de un pelotero tiempista, que sabe cuándo tener paciencia y cuando irse de bruces con la pelota. Los números comienzan a ser claros y me atrevo a decir que será el pelotero más determinante del roster en esta recta final de la campaña regular. 

Se viene una semana VITAL. 

Bravos visitará a Leones de Yucatán y, de ganar la serie, regresa a puestos de playoffs por el duelo entre Pericos de Puebla y El Águila de Veracruz, quienes están a solo un juego y medio juego de distancia, respectivamente. 

Es el momento para Rijo y compañía. 

¿Se puede lograr? 

Claro que sí… pero todo dependerá de su capacidad de reacción…

PD 7.0: De 57-15 con corredores en PA (26.31%) y 46 corredores dejados en circulación; una baja importante respecto a la semana pasada…

PD 8.0: En 2023, a estas alturas, Bravos ya estaba eliminado, por eso insisto en el ENORME trabajo que han hecho Rafael Rijo y sus muchachos, aunque en el tema de salud de peloteros, siguen dejando mucho que desear…

PD 9.0: Extraordinaria la noticia de los regresos de Alan García y Omar Saniz. De cuánta ayuda serán en la última mitad…

PD 10.0: Ya se necesita que Alejandro Mejía despierte… segunda semana en slump.

Sumatoria de la semana

  • 6 juegos. 
  • 3 victorias y 3 derrotas. 
  • 62 hits a favor; 86 en contra. 
  • 40 carreras anotadas; 47 recibidas. 
  • El más encendido: Emmanuel Ávila (19-9, 7RBI, 2BB, 3R y 2 SO; .473 AVG). 
  • Mención honorífica: Marco Chicuate (21-7, 3RBI, 3R; .333 AVG). 
  • En el Slump: Alejandro Mejía (22-4, 5 SO, 3RBI; .181 AVG). 

Números totales del 2024

  • 16 series. 
  • 48 juegos. 
  • 8vos Zona Sur 
  • 22 victorias y 26 derrotas. 
  • 296 carreras anotadas; 313 recibidas (-17).
  • 12-12 de local. 
  • 10-14 de visitante. 

7mos bateo

  • 110 dobles; segundos en LMB. 
  • 11 triples; terceros en LMB. 
  • 415 ponches; segundos en LMB. 

15vos en pitcheo 

  • 6.12 ERA
  • 44 jonrones; 5to que menos recibe. 
  • 389 ponches; 3ero que más receta. 

-El Dugout del Gabo.

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por los deportes.