Goretti Zumaya, ganadora del diploma olímpico en París 2024: “Cuando te esfuerzas, la vida te recompensa”
Goretti, nacida en Salamanca y representante de León desde hace seis años, deportista en activo y entrenadora en crecimiento, terminó entre las ocho mejores del mundo en la categoría mixta de su disciplina. Ahora, en su regreso a México y en charla con AM, recuerda parte de este largo camino.
Goretti Zumaya lo sabe. Entre la lluvia que arrecia en la Deportiva del Estado y sus alrededores, los XXXIII Juegos Olímpicos aterrizan en su recuerdo como un motivo de superación y nostalgia.
Hasta hace tres años, la idea de seguir dentro del Tiro Deportivo sonaba, hasta cierto punto, inalcanzable. Sin embargo, el destino y sus azares la mantuvieron dentro de un ambiente que hoy es sinónimo de éxito.
“Cuando quedé fuera de Tokyo 2020, me desanimé muchísimo. Me quitaron las becas y un montón de cosas más, y como me faltaban solo dos años para culminar la carrera de fisioterapia, mejor me enfoqué solamente en terminarla”.
En dicho proceso educativo, Goretti regresó a Comude León para comenzar su servicio social, sin saber que aquello marcaría el preámbulo de algo histórico para su vida deportiva y personal.
“Este ciclo que acaba de pasar, fue muy corto: de un año y medio. Comencé a entrenar en enero del 2023 y ya para finales de año, yo ya estaba seleccionada para los Juegos Panamericanos”.
Impulsada por su padre, el esfuerzo de aquella adolescente salmantina que se inició en tiro deportivo a los 12 años tras un largo proceso en natación y taekwondo, que entrenó en solitario por el fallecimiento de su entrenador y se esforzó al máximo por asistir a sus primeros Juegos Panamericanos en Toronto 2015, donde además ganó una medalla de oro, hoy se ve premiado con un plausible y único diploma olímpico.
El éxito, que se logró en París 2024 al quedar dentro de las ocho mejores del mundo en la categoría mixta de su disciplina, es uno que simboliza la recompensa de una larga lucha interna y externa por mantener sus ideales a flote en el mundo deportivo.
A pesar de quedarse a 1.1 puntos de pelear por una medalla para México junto a Edson Ramírez, quien fue su compañero a lo largo de esta travesía, Zumaya se queda con la satisfacción propia de haberlo dejado todo dentro de la competencia más importante del planeta.
“Yo sé que me esforcé, no tiré mal y lo hice muy bien. Al final, no es como que uno lo quiere, sino que la misma vida te lo va dando y cuando te esfuerzas, te lo recompensa. Cuando te gusta y te enfocas, solitas se van dando las cosas”.
Asistente a sus segundos Juegos Olímpicos, la guanajuatense mejoró su actuación de Río 2016, donde terminó en el lugar número 24 de la primera y única prueba individual que disputó hace ocho años.
La diferencia entre una competencia y otra fue abismal. Confesando que en su primera experiencia se encasilló tanto en trascender como deportista que se olvidó de disfrutar el conocer una cultura totalmente diferente a la propia, Goretti disfrutó aún más un ciclo olímpico que, hasta cierto punto, fue inesperado.
“Yo no hacía mucho ejercicio, pero cuando vas a unos Juegos Olímpicos, tienes que prepararte muchísimo mejor. La disciplina es muy importante y cambié totalmente mi rutina desde mi primera experiencia en Brasil. Ahora, en París 2024, siento que fui con mayor madurez y los disfruté mucho más”.
Con tres medallas de oro en 10 metros rifle de aire individual, mixtos y por equipos durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, además de una medalla de plata en la prueba mixta de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el retiro ahora se ve más que lejano.
No obstante, el siguiente ciclo para Los Ángeles 2028, será uno totalmente diferente, pues a la par de seguir mejorando como deportista profesional, el objetivo en mente es consolidarse como entrenadora.
“Me quedan varios ciclos olímpicos porque el tiro deportivo es un deporte muy longevo. Seguiré enfocada en ello, pero a la par, sí me interesa aprender mucho para ser entrenadora porque me está gustando mucho esta faceta, es el cómo puedes transmitir lo que ya sabes y, al mismo tiempo, aprender de tus alumnos”.
Con tres medallas en los pasados Juegos Nacionales CONADE, Goretti Zumaya ya comenzó a cosechar éxitos como mentora de sus alumnos, quienes entre semana, entrenan en la sala de tiro de la Deportiva del Estado.
Por esta razón, el futuro de la salmantina es promisorio, aunque también hace un llamado a que se colabore en conjunto para que el crecimiento de su disciplina siga en aumento.
Más allá de los problemas que se le puedan salir de las manos, ella seguirá enfocada en seguir adelante y mejorar.
Con un diploma olímpico, que le será entregado de manera digital en las próximas semanas, la motivación no faltará en los próximos años. Y siendo ella una fuente de inspiración, se despide con un mensaje hacia las próximas generaciones.
“El deporte te enseña muchas cosas y te hace vivir muchas experiencias. Yo los invito a conocer el tiro deportivo porque es muy bonito, pero si no es así, de manera general, yo les digo que cualquier deporte que les guste, enfóquense en ello y tengan siempre presente con ustedes la disciplina”.