¡Tres al hilo! León derrota 2-1 a Chivas y mantiene el paso perfecto en el Clausura 2025
León sufrió con algunos embates de Chivas, pero acompañado de una noche gloriosa con el doblete de Jhonder Cádiz, contrarrestó al rival y mantiene el paso perfecto
¡Marca perfecta! Después de tres partidos, el León se mantiene invicto y con paso perfecto en el Clausura 2025.
Ahora, tras derrotar 2-1 al Atlas en el Jalisco y 1-0 a Juárez en su debut como local, superaron 2-1 a las Chivas de Óscar García con doblete incluido del venezolano Jhonder Cádiz, quien ya acumula tres goles en el inicio del torneo.
Un primer tiempo ríspido y de polémica
Durante los primeros cinco minutos de juego, ambos equipos se dedicaron a analizarse en el juego en conjunto, pero fue el de Eduardo Berizzo el que tomó más la iniciativa con la pelota.
Sin embargo, de manera curiosa, el primer aviso de peligro fue rojiblanco. Y es que a los ocho minutos, Hugo Camberos se encargó de driblar desde la izquierda hacia dentro para quitarse a tres hombres, abrirse el espacio en la media luna e impactar al arco.
Aunque iba muy bien colocado, Alfonso Blanco recorrió lo debido y, ayudado por la lentitud del disparo, se quedó con ella recostado a su palo derecho.
Después del aviso, vino la fiereza de los locales.
Al 14’, Iván Moreno negoció una falta por la banda derecha y obtuvo el primer tiro libre del juego para los suyos.
Es allí donde llegó el astro colombiano, pues luciendo el gafete de capitán, mandó un centro quirúrgico hacia el segundo palo.
Entre un mar de cabezas, apareció la del venezolano Jhonder Cádiz, quien se alzó cuan largo es para mandar el balón al fondo de las redes y sumar su segunda diana del Clausura 2025.
A partir de ese momento, el juego entró en un letargo importante. Aunque James se dio el tiempo de deleitar al público con dos pinceladas en el mediocampo, las acciones de peligro escasearon.
No obstante, eso mismo afectó más a las Chivas que a León y se evidenció con la expulsión de su técnico Óscar García al 28’.
Después de una dura falta de Nicolás Fonseca por la banda derecha, el enojo de García fue tanto, que le reclamó airadamente al refuerzo de la Fiera en respuesta al empujón de este último en la zona de bancas.
El central no dudó y después de amonestar a Fonseca, expulsó casi de inmediato a García, quien no se fue sin antes ser defendido por Luis Romo y Fernando ‘Oso’ González.
Tras dicho episodio, uno de polémica se hizo presente en el Nou Camp. Al 30’, Salvador Reyes derribó a Hugo Camberos dentro del área, siendo esta jugada lo que ocasionó la marcación de penal.
Empero, el mismo se echó atrás en cinco minutos. Por lo minuciosa que estuvo la jugada, Óscar García, el juez central, tuvo que ir al monitor del VAR para dar a conocer que “no fue penal” por el toque de pelota de Reyes antes de tocar al juvenil del rival.
Así, luego de una revisión que se prolongó cinco minutos, el juego aumentó de intensidad y la iniciativa fue más de Chivas, que con más vigor que buen futbol, se abocó al frente.
La recompensa llegó a los 44’. Y es que antes del descanso, Mateo Chávez aprovechó un titubeo de Sebastián Santos, quien con su indecisión de si barrerse o no contra el rival, quedó tendido sobre el campo.
Esto lo aprovechó Chávez, que levantando la cara y totalmente solo, llegó a línea final, donde cedió para Yael Padilla, que barriendose y ya sobre el suelo, anotó el empate con su primer tanto del semestre.
Después del gol, se agregaron ocho minutos y, en dicho lapso, León sufrió una baja en el campo.
En la acción donde se equivocó, Santos sufrió una lesión en su tobillo derecho.
Aunque lo intentó, el juvenil leonés se vio obligado a salir del campo y le cedió su lugar al ‘Avión’ Ramírez.
Al final, las cosas no pasaron a mayores en el marcador, pero de manera agridulce, el León se marchó al descanso con el 1-1.
Un complemento ‘glorioso’
Para la segunda mitad, los verdes siguieron con la tónica de mantener la mayoría de la posesión de la pelota.
Con un García castigado viendo el juego desde el palco del recinto, Padilla se convirtió en el primer amonestado de la visita al 55’, precediendo a la segunda polémica del juego.
Al 57’, después de un tiro de esquina por derecha, Nicolás Fonseca se lució con una media tijera. No obstante, el grito de gol se ahogó por un desvío de Romo, que se ayudó con una mano para consumar su acción.
El hecho no pasó desapercibido por el central, que de inmediato marcó la pena máxima.
Aunque lo revisaron en Toluca desde lejos, García mantuvo su decisión inicial y la Fiera tuvo la pena máxima tan solo 15 minutos después del silbatazo del complemento.
A pesar de que se trató de replicar la historia suscitada en el Jalisco dos semanas atrás, Adonis Frías se resbaló en el proceso de su ejecución de tiro y el mismo fue atajado por el ‘Tala’ Rangel, quien se quedó con ella recostado hacia su palo derecho.
El golpe parecía ser casi mortífero para la Fiera, pero apareció la figura de Cádiz.
El venezolano aprovechó una descoordinación defensiva del rival al 66’, recibiendo un gran pase del ‘Avión’ Ramírez dentro del área.
Aunque tenía la marca encima del rival, descifró el momento exacto para cruzar su disparo, vencer a su marcador y a Rangel, a quien poco le duró el gusto de ser el héroe rojiblanco.
Con este episodio, Chivas se mostró aturdido y no supieron cómo generar llegadas de peligro para buscar el empate.
León siguió con el dominio de la pelota y pareció no inmutarse con la entrada del emblemático Javier ‘Chicharito’ Hernández, que fue sumamente abucheado por el público local.
Al 75’, lo contrario: una ovación generalizada para Cádiz, quien se retiró con un doblete sobre sus hombros.
Justo dos minutos después, al 77’, Chivas anotó el empate tras un centro por izquierda de Chicharito que se paseó por el área hasta llegar al juvenil Armando González en el segundo poste.
Para mala fortuna de la causa rojiblanca, el gol no contó por un fuera de lugar que fue revisado, a la distancia, por el VAR.
Los minutos siguieron, Chivas intentó con hasta tres delanteros en área rival, pero no encontró resquicio.
‘Toto’ se notó tranquilo y al 85’, sacó a la figura de James Rodríguez para darle minutos a Andrés Guardado, quien recibió el gafete de capitán con la misión de manejar los tiempos en los últimos minutos.
A pesar de que se sumaron nueve minutos, los rojiblancos no inquietaron con mucho a la defensiva verdiblanca, que supo aguantar los pocos embates de la ofensiva jalisciense.
Inicio perfecto
Con la Feria de León de fondo, el silbatazo final llegó y la Fiera consumó una noche gloriosa con su tercera victoria al hilo.
Mientras tanto, Chivas sigue con su mala racha, pues en sus últimos tres partidos, acumula un empate y dos derrotas, logrando estas dos últimas de visitante ante Necaxa y León.