Dragones de San Miguel de Allende lo deja todo en el Estatal de Atletismo
Con apenas poco más de un año de existencia, los Dragones de San Miguel de Allende lo dejan todo sobre la pista de tartán de la Deportiva del Estado.
Sin el material necesario para competir en su ciudad natal, pero siempre con la firme convicción de salir adelante a pesar de la adversidad, los Dragones de San Miguel de Allende viajan a León con la misión de dejarlo todo en la competencia Estatal de Atletismo.
“Tenemos un semillero de aproximadamente cuarenta niños”, revela Edgar Duarte, quien es coach del equipo.
“Realmente somos un equipo de patinaje de velocidad, pero como no tenemos pista en San Miguel de Allende, empezamos a implementar entrenamientos de atletismo para complementar el que hacemos de patinaje”.
El destino y sus azares, les han permitido llegar hasta esta competencia estatal con una representación de cinco atletas.
Josué González en heptatlón; Lily Duarte en 80 metros; Mía Granados en impulso de bala y lanzamiento de disco; Valentina López en 150 y 600 metros, y Viktorya Llamas en 150 y 600 metros, viven una experiencia sin precedentes en su carrera deportiva y personal.
Dos de los más destacados el sábado 8 de febrero fueron Josué González y Lily Duarte.

Por una parte, Josué, quien no cuenta con los recursos necesarios para practicar todas y cada una de las pruebas del heptatlón, logró un resultado que le servirá de aprendizaje para el futuro.
“Fue una experiencia muy bonita el estar aquí y participar en algo que jamás había hecho. Para ser la primera vez, fue un resultado muy bueno”, comentó el deportista.
Ante la falta de material en San Miguel de Allende, Josué compitió por primera vez en las siguientes pruebas:
- 80 metros
- 80 metros con vallas
- Salto de altura
- Salto de longitud
- Lanzamiento de bala
- Lanzamiento de pelota
- 1,200 metros
El esfuerzo no fue en vano, pues enorgulleció a su entrenador y familiares que estuvieron lejos pero a la vez cerca de su competencia.
Quien brilló y alcanzó la marca para el macro regional fue Lily Duarte. Con apenas 13 años, corrió 80 metros y con marca de 10.86, logró el segundo lugar y la marca para la siguiente etapa.
“Es un enorme logro para nosotros, pero solo nos resta seguir trabajando y trabajando. Ojalá que sí pueda ir a competir en la siguiente etapa, que será a mediados de este mes aquí mismo, en la Deportiva del Estado”.
Así, con sonrisa en rostro e hidratación en mano, Edgar y sus Dragones, en compañía de sus familiares, a quienes les agradece eternamente por el esfuerzo, seguirán luchando por trascender y crearse un nombre en el mundo del atletismo.
Los competidores de Dragones
- Josué González, 13 años; Heptatlón
- Lily Duarte, 13 años; 80 metros vallas (10.86)
- Mía Granados, 14 años; Impulso de bala (6.98) y Lanzamiento de Disco*.
- Valentina López, 13 años; 150 y 600 metros*.
- Viktorya Llamas, 13 años; 150 y 600 metros*.
*Competirán el domingo 9 de febrero.