Buscar

La Post Mortem I: Bravos de León y un inicio de 2-1 que sirve para corregir

Los Bravos de León explotaron con el madero en su primer fin de semana de la campaña, pero a su vez, evidenciaron huecos por solventar en el pitcheo.

Escrito en SuperDeportivo el
La Post Mortem I: Bravos de León y un inicio de 2-1 que sirve para corregir
Bravos de León Oficial.

“Siempre es mejor corregir ganando” es una frase que, en el mundo deportivo, hemos convertido en un lindo cliché. Hoy, después de su primer fin de semana de temporada regular, le cae como anillo al dedo a los Bravos de León. 

En su visita a los Conspiradores de Querétaro, el equipo mostró dos facetas contundentes.

La primera es su bateo, uno poderoso y difícil de controlar con Jimmy Kerrigan, Henry Urrutia y Sandber Pimentel como grandes exponentes. La segunda y última es su pitcheo, uno demasiado perfectible con Jonathan Vargas y José Miguel Piña como regulares exponentes. 

Siempre, en cada argumento, lo que más destaca es la frialdad de los números. Por ello, por segundo año consecutivo en El Dugout del Gabo, comenzamos con este serial de columnas llamada La Post Mortem

Acá, sin falta, analizaremos, juego por juego, lo que vaya siendo la temporada 2025 de los Bravos de León. 

Serie 1: en Querétaro Vs Conspiradores 

  • Juego 1 (18/04/25): Bravos 1-11 Conspiradores

Un debut muy amargo para los cuereros. Aunque Bravos se puso adelante con una rola productora de Carlos Castro, quien mandó al plato a Aderlin Rodríguez, el pitcheo perdió la brújula y condenó la derrota. 

Vallimont salió nervioso en su primera apertura del año y se notó con tres hits, tres carreras, tres pasaportes y seis ponches en cuatro entradas completas de labor, las cuales fueron suficientes para cargar con la derrota y una EFE de 6.75

Después de él, vino el desfile de seis lanzadores y, de ellos, solo Jonathan Vargas, Kevin Davis y Osiel Rodríguez no permitieron carreras. En contraparte, Daniel Cruz, (2R), Jorge Rondón (2R) y Alan López (4R) le abrieron las puertas a los Conspiradores, que aprovecharon el descontrol de sus rivales con 13 pasaportes y dos jonrones

A la ofensiva, Jimmy Kerrigan demostró que sigue consistente con una actuación de 3-1 que incluyó un doblete, dos pasaportes y un ponche. A su vez, Aderlin debutó con creces al irse de 3-1 con una anotada, dos pasaportes y dos ponches. 

Debajo de ellos, Michael Robles demostró gallardía con noche de 3-1 y un pasaporte, y Rainel Rosario, además de gratas pinceladas defensivas, mostró consistencia con actuación de 4-2

Entre titubeos defensivos y malos momentos ofensivos, tales como el de Alberth Martínez (3-0) y Jermaine Palacios (5-1, 1 SO), la mala defensa y la falta de bateo oportuno se conjuntaron para que León sume su quinta derrota consecutiva en un juego de Opening Day y séptima de forma histórica desde su regreso en el 2017. 

Sumatoria 

Hits 

  • León: 9
  • Querétaro: 9 

Errores 

  • León: 1 
  • Querétaro: 0 

Corredores en Posición de Anotar (PA)

  • León: 10-2 
  • Querétaro: 13-4

Dejados en Circulación 

  • León: 12
  • Querétaro: 11

Juego 2 (19/04/25): Bravos 16-9 Conspiradores 

En el segundo y penúltimo de la serie, el resurgir de los Bravos. Aparecieron los Bombarderos del Coecillo con siete jonrones y 16 carreras a lo largo de nueve entradas para salir triunfantes de Huimilpan. 

Aderlin Rodríguez y Jimmy Kerrigan, con dos jonrones y cuatro remolcadas cada uno, demostraron que van a cargar con la ofensiva a lo largo de la temporada 2025. Esto lo agradece la novena de Matías Carrillo, que se impuso ante el rival con una sólida ofensiva y una aceptable defensiva. 

Con un racimo de cuatro carreras en la segunda y de seis más en la octava, la balanza del juego se inclinó totalmente para los dueños del Domingo Santana. 

A la defensiva, Adam Wolf se mostró algo titubeante, pero corrigió sobre la marcha y se llevó la victoria en su debut con una apertura de 5.0 IP, 6H, 4R, 3BB y 2 SO, cifras que lo ayudaron a tener una efectividad de 7.20

José Miguel Piña demostró que viejos son los cerros -y estos todavía reverdecen- con su primer hold del año, el cual se escribió con base a dos ponches y un hit en dos entradas completas de labor. 

Quien falló fue Felipe González, el ex sultán de Monterrey que permitió cinco hits y admitió cuatro carreras en apenas 0.2 innings de labor. 

Al final, Samuel Adames puso orden con un ponche y Pedro García, aunque sufriendo con una carrera, un hit y dos bases por bola, pero pudo sacar los últimos tres outs. 

A la ofensiva, Aderlin brilló yéndose de 6-3 con tres anotadas, cuatro remolcadas y un ponche. En la misma sintonía, Kerrigan gozó de una actuación de 6-2 con dos anotadas, cuatro remolcadas y tres ponches. 

A su vez, Alberth Martínez dejó en el olvido su estrepitoso debut con noche de 6-4, tres anotadas, dos remolcadas, un ponche y un bambinazo incluido. También, en la mención honorífica, Carlos Castro, el nuevo receptor, se fue para la calle y dejó su actuación en dos hits en cinco turnos con una anotada y tres traídas al plato. 

Sumatoria 

Hits

  • León: 18
  • Querétaro: 13

Errores

  • León: 0 
  • Querétaro: 2

Corredores en PA

  • León: 11-4 
  • Querétaro: 8-4 

Dejados en circulación 

  • León: 7 
  • Querétaro: 6 

Juego 3 (20/04/25): Bravos 17-14 Conspiradores

En el cierre de la Serie Inaugural, los Bravos volvieron a explotar. En total, a lo largo de las nueve entradas, el equipo pegó 5 cuadrangulares, con Jimmy Kerrigan y Jermaine Palacios haciendo Back-To-Back, Henry Urrutia estrenándose con dos y Sandber Pimentel conectando de Grand Slam

Aunque Bravos se puso adelante con cuatro carreras en la primera entrada, el gusto duró poco por la mala salida de Christian Capuano. El látigo estadounidense no sacó ningún out y permitió cinco carreras en tan solo 17 lanzamientos. 

En general, fue un partido sufrido para el pitcheo leonés. West puso cierta calma, pero Felipe González, Samuel Adames y Pedro García, desentonaron en su labor con cierto sufrimiento. Quienes se mantuvieron regulares fueron Hazahel Quijada, Jonathan Vargas y José Miguel Piña, viejos lobos de mar. 

Al final, Bravos logró la victoria, pero mantuvo la incertidumbre en su staff de pitcheo por las más de 30 carreras recibidas en solo los primeros tres días de competencia. 

No obstante, ganar la primera serie de la campaña y tener récord ganador de 2-1, ayuda a aminorar las cosas para trabajar con mayor calma. 

Sumatoria 

Hits 

  • León: 18
  • Querétaro: 14 

Errores

  • León: 2
  • Querétaro: 3

Corredores en PA

  • León: 21-6 
  • Querétaro: 15-7

En circulación

  • León: 10
  • Querétaro 10

Trabajar, trabajar… y trabajar

No existe otra fórmula con la cual los Bravos puedan revertir su situación en el pitcheo. 

En general fue un fin de semana caótico con 34 carreras recibidas. Si bien el equipo se defendió con muchísimo bateo, la defensiva no da la certeza de que puede aguantar los embates del rival para mantener la victoria. 

Hay lanzadores que en su primer fin de semana, no dieron el ancho y uno de ellos es Jorge Rondón. El venezolano tiene una efectividad altísima de 18.00 gracias a sus dos carreras, tres pasaportes, un ponche y cuatro pitcheos salvajes en su primer inning completo de labor. 

Quien lo secunda en esta labor negativa es Felipe González (27.00 ERA), el regiomontano que permitió seis hits, admitió cinco carreras, negoció un pasaporte, recetó dos ponches y sufrió dos jonrones en 1.2 entradas de labor. 

Ya en los abridores, poco y nada qué decir. Adam Wolf fue el más decente y Derek West sacó las papas del fuego tras una desastrosa actuación de Christian Capuano, quien no pudo siquiera retirar un out y se fue con solo 17 lanzamientos y cinco carreras en su haber. 

Claro está, ellos no salieron en su noche, pero deberán tomar el ejemplo de compañeros como Jonathan Vargas (0.2 IP, 1H, 0R, 1BB), Pedro García (2.0 IP, 3H, 2R, 2BB, 1 SO) y José Miguel Piña (3.1 IP, 1H, 0R, 1BB y 2 SO), que fueron los más consistentes en una hecatombe en el bullpen. 

En el bateo no existe ningún tipo de reproche. El equipo es bastante fuerte y profundo y se demostró con los 12 jonrones que detonó la ofensiva leonesa en tan solo tres días. 

Sin embargo, de nada servirá tener un grato bateo si al final, el bullpen, no puede mantener la ventaja. 

Mucho, pero mucho por trabajar para Luis Fernando Vázquez y Jasiel Acosta, quienes comandan el pitcheo leonés como coach y coach de bullpen, respectivamente. 

Al final, los resultados en este primer fin de semana fueron positivos y sirven, en general, para trabajar más cómodo en lo mental que siempre, por encima de todo, es lo más importante. 

A ver cómo siguen los Bravos, sobre todo, en su primera serie en casa, la cual será ante un rival de muchísimo cuidado… y es que El Águila de Veracruz, con solidez ofensiva y defensiva, viene de barrer a los Pericos de Puebla…

PD: Qué jugador es Jimmy Kerrigan... con el bate y también con el guante... una GARANTÍA TOTAL...

PD 1.0: No me gustó del todo Alberth Martínez... en el segundo juego explotó, pero a la defensiva, en el jardín derecho, no me termina por convencer...

PD 2.0: Me encantó el infield de Bravos... muy completo y concentrados en las dobles matanzas... sí, ciertos detalles aún con algunos jugadores, pero en términos generales, muy bien...

Sumatoria Total

3 juegos 

  • 2-1 

Diferencial de carreras (0)

  • 34 carreras anotadas
  • 34 carreras recibidas

Hits (+9)

  • 45 hits a favor 
  • 36 hits en contra 

3 errores 

  • 1 el primer juego 
  • 0 el segundo juego 
  • 2 el tercer juego 

El Top 3 de los más encendidos

  • Aderlin Rodríguez (.461 AVG): 13-6 | 5R | 3BB | 4RBI | 5 SO 
  • Jermaine Palacios (.428 AVG): 14-6 | 5R | 2BB | 3RBI | 2 SO 
  • Rainel Rosario (.416 AVG): 12-5 | 2R | 2BB | 3 RBI | 4 SO 

Mención honorífica 

  • Jimmy Kerrigan (.333 AVG): 15-5 | 4R | 2BB | 5RBI | 6 SO 

El Slump 

  • Braulio Vásquez (.166 AVG): 6-1 | 1R | 1BB | 2 SO

Los pitchers que ganaron 

  • Adam Wolf (7.20 ERA): 5.0 IP, 6H, 4R, 3BB y 2 SO
  • Derek West (6.00 ERA): 3.0 IP, 2H, 2R, 3BB y 4 SO 

El mejor del bullpen 

  • José Miguel Piña (0.00 ERA): 3.1 IP, 1H, 0R, 1BB y 2 SO

El peor lanzador 

  • Christian Capuano (-.-- ERA): 0.0 IP, 3H, 5R y 1BB 

-El Dugout del Gabo 

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por los deportes.

Círculo AM