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¿Qué opinas de las corridas de toros sin violencia en Guanajuato?

Súper Deportivo presenta tres voces relacionadas con el tema de las corridas de toros sin violencia, asunto que tiene eco en Guanajuato

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¿Qué opinas de las corridas de toros sin violencia en Guanajuato?
Las corridas de toros están en medio de la polémica nacional.. Agencia Reforma

Con 79 años de vida, la Plaza de toros México verá festejos muy diferentes a partir de este 2025, esto luego de la iniciativa ciudadana aprobada por el Congreso de la Ciudad de México y la cual propone corridas de toros sin violencia.

En una decisión que se suma a las prohibiciones ya establecidas en estados como Sonora, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa y Michoacán apenas hace unos días, la Ciudad de México permitirá los festejos taurinos aunque bajo ciertas condiciones, prohibiendo la muerte del astado dentro y fuera del ruedo, así como el uso de instrumentos punzocortantes como las espadas, banderillas, rejones y picas, durante la corrida.

La determinación provocó gran movimiento en el mundo taurino generando una respuesta importante de parte del gremio, tanto, que estetas como Arturo Macías ‘El Cejas’, retirado en 2023, el guanajuatense Diego Silveti, Fermín Espinosa, Fermín Rivera, Octavio García ‘El Payo’ y Joselito Adame, entre otros, se apostaron a las afueras de las instalaciones del Congreso haciendo escuchar su voz.

En la Ciudad de México se han dado manifestaciones a favor de la tauromaquia.

Aunque la propuesta tiene validez exclusivamente en la Ciudad de México, lo sucedido ha tenido eco en Guanajuato, donde el PVEM ya presentó una iniciativa idéntica a la que ahora es válida en la capital del país.

Así, Súper Deportivo se dio a la tarea de contactar a distintas voces, tanto a favor como en contra de la propuesta aprobada en Ciudad de México, con la intención de brindar un panorama más amplio al respecto.

‘Ya no somos una sociedad bárbara’: Margarita López, Antropóloga Social por la Universidad de Guanajuato

“Científicamente, todo lo que el ser humano hace, lo que sea, es cultura porque mueve un entorno natural y hace cultura, desde una huella en una playa virgen, hasta un cohete a la luna... si nos guiamos por esa definición antropológica, claro que las corridas de toros son cultura porque es algo que hace el ser humano; pero eso no quiere decir que las corridas estén bien o nos convengan. Ya no somos una sociedad bárbara.

Por ejemplo, la ablación del clítoris es una tradición milenaria y tiene un fuerte sustento en África, pero eso no quiere decir que esté bien. Los matrimonios forzados de niñas que se roban en los pueblos o que las cambian por vacas o ganado, el golpear a las infancias, son tradiciones arraigadas que no se actualizan pero se pueden mover, es difícil pero se puede, no están ahí para siempre, o no deberían.

Somos gente civilizada que puede pensar, escoger, que puede determinar si una cosa está bien o mal, las sociedades cambian y nosotros debemos cambiar con ellas favorablemente, si no evolucionáramos, seguiríamos viviendo en las cavernas y no se trata de eso, sino de mejorar como sociedad...

Cuando era niña sí fui a las corridas, a mi papá le gustaban los toros; ya de grande nunca he ido (...) Aquí en León creo que es difícil que ocurra algo como en CDMX, León es una ciudad ultraconservadora, su economía está basada o estuvo basada en la matanza de animales, en las pieles, entonces a los animales se les considera como materia prima y no como animales sintientes. Estos conceptos de 'animal sintiente' son nuevos, no se entienden todavía”.

“A estos espectáculos no hay mucho que darle vuelta: Vas a una corrida de toros y se masacra un animal lentamente, con instrumentos terribles”.

‘Los toreros somos los más animalistas’: Ismael Rodríguez, Torero en retiro

“Hacen una ley con total desconocimiento y autoritarismo, lo único que hacen es disfrazar su intención de desaparecer las corridas de toros, así lo veo, y a todo lo demás que conlleva esto, que es la extinción del toro de lidia.

Nadie va a criar un toro como lo crían los ganaderos, los toreros, somos los más animalistas. Se piensa que el toro de lidia es un animal domesticado y no, las corridas existen gracias a que existe el toro bravo, el toro tiene instinto desde que nace, ataca, el ganado está creado para eso, estoy de acuerdo que podría haber algunos cambios, irse adaptando, pero no de la forma que lo piden ellos, es imposible.

Sería quizá que la sangre no fuera tan aparatosa porque eso es lo que impacta, las banderillas más chicas, eliminar el descabello… esas podrían ser algunas de las consecuencias de adaptarnos al nuevo mundo, a las nuevas ideologías, pero dejar de picarlos y quererlo llevar (al toro) de regreso a una ganadería, no se puede.

Picarlo es parte de lidiar un toro, el picarlo es como una válvula de escape para que el toro no sufra un infarto. Si no lo picas, corres el riesgo de que el toro sufra un infarto y se muera.

Trabajo actualmente en la ganadería Santa Ana, estoy con los toros y los cuido, el picarlo deja una herida superficial. Cuando el toro es indultado, lo curas y con una sola curación queda, aparenta que es una herida muy grande pero no, el toro produce hormonas que le impiden sentir dolor, el toro sufre más estando encerrado”.

“Estamos abiertos al diálogo, a las adaptaciones, pero no de la forma como lo hicieron, de manera autoritaria y jugando con quienes no saben del tema”.

‘Sólo van a acabar con la especie’: José Luis Aranda, Ganadería San José de Buenavista

“La aprobación se da de una manera ignorante, se ve la ignorancia en todo lo que dijeron, que no conocen ni los temas sanitarios, no hay ni autorizaciones sanitarias para regresar a un toro así al rancho. Hay leyes que regulan el movimiento del ganado y se ve mucha ignorancia en el tema.

Lo único que pretenden, lejos de cuidar al ganado bravo con esas decisiones, sólo van a acabar con la especie. El ganado de lidia es un toro que se crea y se cuida especialmente para las corridas de toros, no sirve para otra cosa, hay ganado que genéticamente se va haciendo para que genere carne o leche, este ganado tiene años que se ha creado genéticamente para que tenga una mejor embestida, vive cuatro años, un toro de carne vive un año u ocho meses y ya está muerto en un hacinamiento total, sólo para producir carne.

Se meten con nosotros de una manera ignorante sin respetar nuestro punto de vista, nosotros ya vamos por la quinta generación de nuestra ganadería, es de más o menos 1870… En el rancho hay muchos empleos, los vaqueros que cuidan el ganado, ¿qué se hace con la gente que junto con nosotros se dedica a eso?, ¿qué hacemos con el ganado, porque no produce mucha carne o leche?

No soy de números, pero sí es caro mantener una ganadería, es más caro que el ganado de carne porque un toro de lidia se sostiene por cuatro años más o menos”.

“Nosotros manejamos los dos tipos de ganado (de lidia y de consumo) y el criar ganado de lidia es por amor al ganado, a los animales. Si alguien quiere a los animales, somos nosotros”.

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Irapuatense de nacimiento pero leonesa por adopción desde 2006. Cubrí a La Fiera en la división de plata y ascendí con ellos en 2012, desde entonces he seguido sus huellas en la Liga MX. En 2017 conté la primera historia esmeralda en la Liga MX Femenil y ahí, poco a poco se suman kilómetros.

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