Familiares y amigos despiden a Yuri Contreras en el Parque Metropolitano
A una semana de su inesperado fallecimiento, esposa, hijos, familiares y amigos del alpinista mexicano le dieron el último adiós con una muy sentida caminata de homenaje.
León.- Pedaleó miles de kilómetros, escaló decenas de montañas y tocó centenares de corazones. Por ello, una semana después de su inesperado fallecimiento, familiares, amigos y deportistas locales le dieron un último adiós a Yuri Contreras Cedi, quien falleció inesperadamente el pasado domingo 4 de mayo.
A manera de homenaje póstumo, casi 100 personas se reunieron en el Parque Metropolitano para organizar una caminata en el lugar donde “reímos, lloramos y sufrimos juntos”.
Junto a sus hijos, Christian y Andrea, Laura González, también montañista, ciclista y compañera de vida de Yuri, con quien escaló dos veces el Monte Everest, encabezó la caminata, no sin antes dedicarle unas sentidas palabras a su ya fallecido esposo.
“Te entregaste al deporte de una manera apasionada, igual si eran entrenamientos o competencias. Entregaste hasta tu último aliento, así lo hiciste hace una semana. Te fuiste con tus zapatos pegados a tu bicicleta y con el corazón lleno de ilusión en esa carrera y las que venían adelante”.

Hace una semana, Contreras Cedi participó en la prueba ciclista, L’Étape Cancún, la cual forma parte del serial L’Étape México, certamen que cuenta con licencia del mítico Tour de France y le permite, a ganadores de ciertas pruebas, participar en una de las etapas del icónico certamen ciclista.
El plan de Yuri era liderar su categoría y tener el honor de viajar a Francia el próximo julio para “conocer a sus más grandes ídolos” y participar en la icónica competencia.
“No dejaste nada para después, ni las montañas, ni las carreras, no dejaste para después las risas, los besos, los abrazos, ni los ‘te amo flaquita’. No dejaste el amor para después”, externó Laura a través de una emotiva carta para su compañero de vida.
Entre abrazos y algunas lágrimas, la urna del fallecido alpinista mexicano estuvo presente en la caminata, además de su mochila favorita en cada recorrido que realizó como ciclista y runner.
“Sé que todos están aquí reunidos por el amor que le tenían a Yuri y estoy muy agradecida con todos ustedes”, comentó Laura.
“Cuando partió, pensé que me quedaba un vacío enorme, que no seguiría la vida sin él, pero me di cuenta de que me dejó el corazón muy lleno de amor y me quedaré con él por siempre”.
El legado de Yuri Contreras
De profesión médico ortopedista, capitalino de nacimiento, pero leonés por adopción y convicción, Yuri Contreras comenzó su camino en el montañismo a los 20 años.
Es el segundo mexicano con más ascensos al Monte Everest (4) y en total sumó 10 ascensos en el Himalaya.
Contreras fue el primer alpinista latinoamericano en subir el Everest por dos diferentes rutas, en 1996 y 1997.
En 2008 comenzó sus excursiones de gran escala con Laura González del Castillo, quien en 2009 se convirtió en la primera mujer leonesa en escalar el Everest, la montaña más alta del mundo.
Desde entonces, emprendieron infinidad de aventuras, todas narradas a detalle en sus redes sociales, además de impartir conferencias motivacionales.
En sus últimas semanas de vida, Yuri compartió su exhaustiva pero feliz preparación para la etapa del Tour de France que se realiza en México, buscando cumplir su sueño de viajar a Francia y vivir la experiencia de la icónica etapa a flor de piel.
Lastimosamente, Contreras perdió la vida a la edad de 62 años mientras competía en Cancún. Su adiós magnifica su legado inquebrantable en el alpinismo mexicano, alcanzando una única etiqueta de Leyenda.