Buscar

San Luis vence al León y lo manda a un último juego de Play-In por la Liguilla

La Fiera cae 3-2 en el Alfonso Lastras, pero tendrá otra oportunidad en casa

Escrito en SuperDeportivo el
San Luis vence al León y lo manda a un último juego de Play-In por la Liguilla
León no tuvo puntería ante San Luis.. Omar Ramírez

En un juego de goles y drama, el Atlético de San Luis venció 3-2 al León para asegurarse un sitio en la Liguilla y enviar a la Fiera a una última chance de seguir vivo en el Apertura 2023.

La victoria cita al San Luis con Rayados de Monterrey en 4tos. de Final. León, en cambio, deberá esperar al domingo, cuando enfrentará al Santos Laguna, ganador del Play-In sobre Mazatlán (2-1).

Con 9 grados y una pobre entrada en el Alfonso Lastras de San Luis, la Fiera fue la de todo el torneo, con altibajos, floja marca y escasa puntería. Alfonso Alvarado y Federico Viñas macaron por el cuadro de Nico Larcamón, mientras que Tesillo (en propia puerta), Jürgen Damm y Salles-Lamonge apuntaron por la casa.

El Atlético de San Luis Vs León

El juego inició con dominio esmeralda y una pobre entrada. Viñas generó la primera recién al medio minuto, con un ataque por izquierda que la defensa despejó apuradamente.

Pero tan fría como la noche potosina se vio la zaga esmeralda. Al minuto 3, Sanabria atacó por izquierda y centró potente; William Tesillo, obviamente sin intención, clavó la bola en su marco con un vistoso “remate” de espuela y así el Atlético puso el 1-0 muy temprano.

León reaccionó con más posesión que claridad. Lanzó un par de centros por derecha, pero ninguno encontró el remate de Viñas.

Al tercer intento, ahora buscando al “Plátano” Alvarado, cayó el empate de la Fiera. Un remate de volea, tras el pase corto de Viñas y 1-1 recién al ‘10 para calentar el debut del Play-In en la Liga MX.

La Fiera armó la voltereta al ‘17, con un remate de Adonis Frías, agregado al ataque en pelota parada, pero el 2-1 fue anulado por un apretado fuera de juego del zaguero argentino.

Pese a esa decisión arbitral, consultada con el video, León mantuvo la ofensiva incesante y dos veces probó de larga distancia con peligro. En la primera, Fidel Ambriz exigió una atajada abajo del arquero Sánchez y en la segunda, Iván Moreno sacó el cañón y abolló el poste.

Tanto atacó el León, que descuidó la marca y al ‘25, Jürgen Damm puso el 2-1 en un contragolpe a medio gas. El ex de Tigres sacó un disparo raso que Cota sólo acarició y San Luis recuperó la ventaja con el mínimo esfuerzo.

Leo Bonatini pudo clavar el 3-1 al ‘34, tras conducir desde la media cancha, sepultar a Cota y definir entre dos defensas, pero la acción completa fue invalidada por un claro fuera de lugar.

La visita dio muestras de vida hasta la reposición, cuando Fidel Ambriz taladró por derecha hasta hacerse un hueco y por ahí disparar raso, a centímetros del poste.

Segundo tiempo

El segundo tiempo arrancó en calca del primero, con un León tocando y adueñándose de la esférica y San Luis en contragolpe.

Tras unos minutos de modorra, en los que León atacó sin profundidad, Larcamón revolucionó el cuadro con un cambio triple: Nico “Diente” López, Elías Hernández y Lucas Romero por Omar Fernández, Borja Sánchez e Iván Rodríguez.

La intención de Larcamón era generar frescura y desequilibrio en ataque, pero los cambios derivaron en un segundo aire para San Luis, conforme con la ventaja mínima y tranquilo para esperar algún contragolpe que sentenciara el juego.

En realidad no debió esperar demasiado, pues al ‘73 el francés Sebastián Salles-lamonge apuntó el 3-1 en una pelota podrida hacia la izquierda, desde donde disparó sorpresivamente para dejar clavado a Cota, espectador de lujo en una pizarra ya muy pesada.

El destino pareció cambiar al ‘77, cuando Viñas (quién más) aprovechó una falla del “Cata” Domínguez para poner el 3-2 con un sólido cabezazo que despertó a la tribuna y, sobre todo, a sus hasta ahora adormilados compañeros.

León dejó pasar los últimos minutos regulares, pero en la reposición de 9 (¡!) aceleró hasta encajonar a los locales, tirando centros y disparos tapados que al menos despertaron el olor a drama.

En un cierre clásico de Liguilla, Nico López marcó como crack y se lo anularon por fuera de juego; Elías sacó un tiro con destino a la red, pero Bilbao despejó en la raya, y Tesillo se agregó para sorprender por derecha, pero su disparó terminó en la tribuna.

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este club, que más que un equipo, es una forma de vida.