Buscar

Antonio La Tota Carbajal fallece a los 93 años en León

Leyenda del futbol mexicano y del Club León, El Cinco Copas murió en su casa este martes

Escrito en SuperDeportivo el
Antonio La Tota Carbajal fallece a los 93 años en León
Antonio Carbajal, leyenda del León y de la Selección Mexicana..

Antonio La Tota Carbajal, uno de los mejores futbolistas mexicanos en la historia y dos veces campeón con el Club León, falleció este martes en su casa.

Fuentes cercanas a la familia de don Toño Carbajal confirmaron la noticia.

La semana pasada, Carbajal fue hospitalizado debido a un problema de presión arterial. Pasó tres días en una clínica y fue dado de alta y trasladado a su casa, en la colonia Jardines del Moral.

De 93 años, Carbajal es considerado uno de los mejores jugadores en la historia de la Selección Mexicana.  Fue el primer futbolista en jugar cinco Mundiales, de donde se ganó el apodo de Cinco Copas que lo acompañó gran parte de su vida.

Además, ganó dos títulos de Liga con León y tuvo una larga trayectoria como entrenador en Primera División.

Desde hace tres décadas se dedicaba a entrenar a niños y jóvenes en el centro de asistencia La Búsqueda.

EL DÍA QUE LA TOTA RECHAZÓ AL REAL MADRID PARA QUEDARSE EN LEÓN.

Brilló con León

Antonio Carbajal llegó al Club León en 1950, procedente del Real España, y de inmediato se ganó un lugar en un equipo que ya era protagonista del futbol mexicano en la entonces llamada Liga Mayor.

Ganó el título de la temporada 1951-1952 y el de la 1955-1956, además de asistir a los Mundiales de 1954, 1958, 1962 y 1966. Esas participaciones, sumadas a la de Brasil 1950, lo convirtieron en el primer jugador en disputar 5 Mundiales.

Se retiró en 1966, justo después del Mundial en Inglaterra, e inició una larga carrera como entrenador del León, Unión de Curtidores y Atlético Morelia.

La Tota Carbajal también fue entrenador.

Leonés distinguido

El ex arquero y también ex director técnico recientemente apareció en una ceremonia de homenaje que le realizó el gobierno municipal de León.

En el acto, Carabajal fue reconocido por su labor de dos décadas en el centro de rehabilitación “La Búsqueda”, donde se atiende a jóvenes y niños con problemas de drogadicción.

“Los jóvenes siempre están al pendiente. Mi plática es con los más groseros, con los más problemáticos y poco a poco los vamos metiendo al aro, como vulgarmente se dice”, comentó Carbajal entonces.

“Yo me siento feliz ayudando a estos chamacos que desgraciadamente muchas veces son dejados aquí, se equivocaron porque se metieron a las drogas, pero aquí estaremos ayudando para que salgan adelante”.

Además, el exjugador recibió el reconocimiento “Soy de León” por parte de la alcaldesa, Alejandra Gutierrez Campos.

Descanse en paz.

 

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este club, que más que un equipo, es una forma de vida.